Temor entre paisanos en EU por las deportaciones
Detecta gobierno estatal crisis de salud mental en algunos
Anuncian que se abrirá un “call” center para atender dudas y solicitudes de apoyo
Los migrantes morelenses sufren de problemas de salud mental, reveló Verónica Giles Chávez, directora general de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, tras señalar que se detectó que los paisanos que están en los Estados Unidos en condiciones de indocumentados sufren miedo, estrés y angustia por su calidad migratoria.
Por ello, que ante los anuncios de Donald Trump de iniciar las deportaciones masivas, se les dará atención psicológica a los migrantes morelenses a través de un call center dónde serán escuchados por psicólogos.
Además, comentó que el Gobierno de Morelos trabaja en un programa integral para atender a los connacionales repatriados, tras la llegada de Donald Trump.
Aunque mencionó que no se puede dar una cifra exacta de cuántos migrantes podrían regresar a Morelos con el gobierno de Donald Trump.
La funcionaria estatal informó que durante el 2024 cerca de 167 morelenses fueron repatriados, mientras que este año sólo una mujer de Tepalcingo fue deportada por no lograr cruzar la línea fronteriza en su intento por llegar a Estados Unidos.
Cabe mencionar que en su primer día de mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió varias órdenes ejecutivas y pronunció declaraciones sobre su agenda política, centradas en temas clave como la seguridad fronteriza, la economía, el sistema comercial, la libertad de expresión, las políticas sociales, las fuerzas armadas, la innovación y el nacionalismo.
Donald Trump inició su presidencia con una declaración de emergencia nacional en la frontera sur de EE. UU., anunciando medidas como la detención inmediata de entradas ilegales, el retorno de millones de inmigrantes indocumentados y la reinstauración del programa “Permanece en México”. Además, se comprometió a enviar tropas para detener lo que calificó como una “invasión” y a designar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas extranjeras.
Para combatir la inflación, Trump firmó una orden ejecutiva que busca reducir los índices de precios a través de acciones inmediatas. También declaró una emergencia nacional para fomentar la producción de energía, restableciendo la perforación de gas y petróleo, y reafirmó su compromiso de eliminar el “Nuevo Acuerdo Verde”.
Trump destacó su plan para reestructurar el sistema comercial estadounidense, imponiendo aranceles a países extranjeros con el fin de fortalecer el tesoro nacional. Asimismo, se propuso la creación de un nuevo Servicio de Fiscalía Externa para gestionar los ingresos derivados de dichos aranceles.
Uno de los principales anuncios de Trump fue la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de reducir la burocracia. Además, enfatizó el fin de la censura gubernamental, comprometido a restaurar la libertad de expresión en EE. UU.