Balnearios, en riesgo de cerrar por el coronavirus

Balnearios, en riesgo de  cerrar por el coronavirus
Balnearios se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas debido a que no han podido abrir por la pandemia de covid-19

Cuautla, Mor.- En riesgo de cerrar sus puertas se encuentran al menos 26 de los 32 balnearios con los que cuenta Morelos, debido a que desde que inició la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado, prácticamente han cerrado todo ese tiempo. En caso de que los centros recreativos no vuelvan a abrir sus puertas se perderán 3 mil 600 empleos de manera directa y un número similar o hasta más, de manera indirecta.

Mario García Ordoñez presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), resaltó que muchos de los balnearios hicieron grandes inversiones por las llamadas temporadas grandes como Semana Santa, y fue precisamente cuando faltaban unos días de sus celebración el año pasado, que tuvieron que cerrar por la contingencia que se estaba presentando debido al covid-19. 

Indicó que actualmente los parques acuáticos de nueva cuenta se encuentran cerrados, y han tenido que aguantar los embates económicos, luego de que tienen que darles mantenimiento aun cuando no puedan abrir sus puertas. Además, abundó que tienen que pagar el salario de sus trabajadores, lo que en un corto tiempo será prácticamente imposible que lo sigan haciendo, al no tener recursos por la falta de ingresos.

Dijo que es necesario que se replanteen estrategias, tomando en cuenta que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el virus del coronavirus no se trasmite por el agua. “Nosotros tenemos el compromiso de guardar las normas de prevención para evitar contagios, y ni así se nos permite abrir los balnearios, mientras hay otros negocios que no son esenciales que están abiertos, no se entiende ese tipo de políticas”, destacó.

Expuso que los parques acuáticos tienen la gran ventaja de que son espacios abiertos, es decir, las personas bien pueden guardar la sana distancia y con la información y dirección de parte de los mismos representantes y trabajadores de los balnearios, no serían fuente de contagio de coronavirus. Indicó que hay otros establecimientos, que si se encuentran cerrados y no cumplen con las normas establecidas y que funcionan, aun con un aforo del 25 por ciento.

Resaltó que ellos es lo que están solicitando, que se les permita abrir con un aforo mínimo, porque ya no podrán sostener la carga económica que significa pagar los salarios de los trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones. Para colmo, subrayó que se está a punto de repetir la misma historia del 2020, ya que se acerca la Semana Santa, y el semáforo epidemiológico sigue en color rojo, lo que les impedirá reabrir los parques acuáticos.