«Avala» obispo que Cuauhtémoc marche
Dice Ramón Castro Castro que mañana sábado, en la caminata por la paz, puede marchar quien lo desee Sostiene que algo no está funcionando en la convivencia social y es necesario exigir medidas reales para revertir la violencia
El obispo de la Diócesis Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aclaró que en la caminata por la paz, que se realizará el próximo sábado uno de junio puede participar quien así lo desee.
En conferencia de prensa, el jerarca convocó a marchar para exigir paz y seguridad “porque algo no está funcionado en nuestra convivencia social, es necesario exigir medidas reales para revertir la violencia”.
Dijo que “duele la batalla campal del crimen, en donde la sangre se derrama, todas esas personas que han muerto nos hacen falta y nos duelen los asesinatos y pone en evidencia la descomposición social, (…) hoy 17 presidentes municipales tienen miedo a denunciar”.
Aclaró que el objetivo de quinta caminata es “no acostumbrarnos a la violencia, no ser indiferente a la violencia, todos son corresponsables en el tema de la paz, de buscarla de manera pacífica”.
Sobre la participación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en la caminata, el líder religioso respondió: “si él gusta participar, está totalmente abierto, no se lo podemos prohibir a nadie, pero, si participa es que se compromete a la construcción de la paz, que quiere trabajar y seguir adelante, lo habrán mesurado muy oportunamente su participación y ellos habrán medido lo que significa participar y sus consecuencias”.
El obispo llamó a ser corresponsables, autoridades y el pueblo a poner lo que le corresponde, “no podemos dejar cargada a una parte”.
Pero también aclaró que no permitirán que se politice la convocatoria, ni el objetivo de la caminata “no queremos inmiscuir para nada una cuestión netamente política, porque es la caminata, abierta y todos tienen el mismo valor”.
Finalmente, el obispo puntualizó que está vigente en el derecho canónico de la excomunión a secuestradores y se analiza extenderlo a asesinos y delincuentes.