Autoritarios y represivos, quienes castigan por cubrebocas: AMLO
¨Somos mayores de edad... se ha portado muy bien la gente, como para que haya autoritarismo¨
¨Así es el conservadurismo, o sea, es mano dura o mano blanda¨, dijo este lunes el presidente
"Hay quienes tienen afanes muy autoritarios, represivos, así es el conservadurismo, o sea, es mano dura o mano blanda", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a gobiernos en el país que aplican medidas coercitivas para obligar a la gente a usar cubrebocas.
A pregunta expresa de una integrante de la prensa, el mandatario dijo que él no es partidario de las medidas coercitivas: "yo creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo. No a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia, porque sabemos que si le hablamos a la gente nos van a hacer caso, como nos hicieron caso al principio".
Aseguró que su gobierno no va a recomendar nada que signifique sometimiento, castigo, coerción. No. "Somos mayores de edad los mexicanos, y si algo tiene este pueblo, sobre todo en esta nueva etapa, es un nivel, un grado de consciencia que ya quisieran en otros países del mundo; se ha portado muy bien la gente, como para que haya autoritarismo”.
López Obrador aseguró no ser partidario de las medidas coercitivas, y creer que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo. Estableció un rotundo "No" a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
"Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia, porque sabemos que si le hablamos a la gente nos van a hacer caso, como nos hicieron caso al principio".
Lo que ayudó mucho fue que la gente, recordó, se portó muy bien, y apuntó fue el momento más difícil, pues estaba el Sistema de Salud por los suelos, sin camas, ventiladores ni médicos: "No había nada", lamentó.
Según el jefe del Ejecutivo, se frenó el contagio diciéndole a la gente: "vámonos todos a guardarnos, y acuérdense cómo estaba la ciudad, cómo estaba el país, desmovilizado por completo, nos hizo caso la gente, y así no se nos disparó el número de contagios, se aplanó la curva y nos permitió tener la infraestructura que tenemos ahora, no se quedó nadie sin atención ni se va a quedar nadie sin atención".
Aseveró que él, sin embargo, respeta lo que decidan en otros estados, pero no comparte el que haya castigo, medidas represivas para con la gente. "Tiene que convencerse; convencer, no, vencer".