Aumentan denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Aumentan denuncias en la Fiscalía  Especializada en Delitos Electorales
Se incrementan las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Cuautla, Mor.- En los últimos días se han incrementado las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por parte de candidatos e institutos políticos, informó el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara. Dijo que cuando menos hasta el pasado 11 de mayo se registraron 29 carpetas de investigación que fueron levantadas por actores políticos.

De esas 29 denuncias 6 han sido, agregó el funcionario estatal, por violencia política de género, es decir, continúan las demandas de parte de las mujeres, con respecto a la violación de sus derechos de participación ciudadana. Además, se han presentado otras 4 más, detalló el fiscal por “guerra sucia”, en contra de la reputación de los participantes en las próximas elecciones del 6 de junio.

Señaló que otras 23 más han sido por coacción del voto, mediante el condicionamiento de los beneficios de los programas sociales, que están considerados como delitos graves, por lo que están siendo investigados por la FEDE. Estimó que en caso de que haya elementos consignatarios, las personas involucradas podrían ser detenidas y encerradas en la cárcel, hasta que se determine su situación por un juez de causa.

Con respecto a la coacción del voto, precisó que en este caso se habla de que sea a cambio de la entrega de despensas, vales intercambiables y dinero, lo que también es considerado como un delito grave, por lo que todo ello está en proceso de investigación. También, abundó que están las de uso indebido de los recursos públicos para el financiamiento de las campañas de proselitismo político, presionar a las personas para que voten por algún candidato en particular y la transportación de los presuntos votantes.

Precisó Carmona Gándara que le corresponderá a la FEDE determinar si las conductas denunciadas están dentro del marco de violación a la ley y entonces se tendrán que aplicar las normas a quienes hayan hecho la violación correspondiente o cometido el delito. Por eso, indicó que se deben de investigar las demandas para conocer si hay o no la comisión de algún delito, de ser así, entonces se debe de castigar conforme a la ley.