Aumentan 100 por ciento sus precios productos hortícolas y frutales
Casos como el jitomate y el tomate de cáscara, precios entre los 35 y hasta 50 pesos el kilogramo
Por la poca producción de ambos productos debido a las heladas de octubre del 2019 hasta enero del 2020
Cuautla, Mor.- Desde principios del presente año, productos agrícolas como el jitomate y el tomate de cáscara, además del aguacate, entre otras verduras, han sufrido alzas de más del 100 por ciento en su precio final al consumidor. Casos como el jitomate y el tomate de cáscara, sus precios oscilan entre los 35 y hasta 50 pesos el kilogramo, cuando regularmente su costo cuando mucho es de 15 a 20 pesos.
Lo mismo ha sucedido en el caso del huevo, que de igual manera registra aumentos de más del 100 por ciento, producto que no ha reducido su precio al consumidor; actualmente se comercializa hasta 40 o 50 pesos el kilogramo.
En mercados públicos y centros de abasto, los precios de los productos agrícolas se han mantenido a la alza, confirmaron comerciantes de esos lugares, quienes expresaron que desde principios de año se fueron a la alza sin que hasta la fecha se haya reducido su precio. “Hay algunas variaciones, a veces el tomate de cáscara o verde, como se le conoce, aumenta de precio hasta los 40 o 50 pesos el kilogramo, y lo mismo llega a suceder con el jitomate”, afirmaron.
Los comerciantes señalaron que hay poca producción de ambos productos, debido a las heladas que se registraron desde los pasados meses de octubre del 2019 hasta enero del presente año, al igual que las lluvias que afectaron la producción de esos productos, que son los de mayor consumo de parte de los consumidores. Indicaron que hay otros productos como la calabacita y zanahoria que registran incrementos, aunque en estos casos el alza es menor.
En los supermercados o tiendas de autoservicio, los precios de esos productos hortícolas, alcanzan mayores precios, pues registran aumentos de hasta el 200 por ciento.
Los aumentos en los productos del campo afectan severamente la economía de los consumidores, aseguraron los mismos comerciantes, que sufren por las bajas ventas de las verduras, y hasta de las frutas. “Las únicas frutas que no han incrementado su precio son las llamadas de temporada, como el mango, la piña y la manzana”, resaltaron.
El alza de algunas de las frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se acentuó tanto en los últimos días que su precio por kilo roza o incluso supera los 64.76 pesos de un salario mínimo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
El kilo de tomate cuesta hasta 65.90 pesos (1.14 pesos más que el minisalario) y la calabacita italiana lleva a venderse de 36 a 52.20 pesos, revelan monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A su vez, las cifras más recientes del SNIIM de la SE indican que sólo en una semana subió 15 por ciento en promedio el precio al mayoreo de 12 de las 20 frutas y verduras que monitorea en centrales de abasto, pero hay casos como la cebolla y el chile serrano que registran incrementos de 25 y 30 por ciento.
El encarecimiento de alimentos se profundiza al menudeo, ya que en mercados y tiendas de autoservicio se duplica o triplica el precio al mayoreo de centrales de abasto.
Así, mientras un kilo de papa se vende en la central de abasto a 9.38 pesos, al menudeo llega a comercializarse entre 16 y 20 pesos. El chile jalapeño oscila de 13 a 29 pesos, el poblano de 10.50 a 38.90, la cebolla de 10 a 29.90, la zanahoria de 3.60 a 30 pesos, el tomate de 24 a 65.90, el melón de 6.64 a 20.20 pesos, el plátano de 5.35 a 16.90, el limón de 8.95 a 29.90, el aguacate de 15.28 a 35.90, la naranja de 3 a 12.90, la guayaba de 10 a 28.90 pesos por kilo.