Declara TEE fundados los derechos de la regidora de Tetela del Volcán
Por violencia política de género en su contra por parte del alcalde Israel González Pérez
Cuautla, Mor.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró fundados los agravios hechos valer por la regidora de Tetela del Volcán, Susana Isabel Herrera Rodríguez, por violencia política en razón de género, por parte del alcalde de ese municipio, Israel González Pérez, según el expediente TEEM/JDC/80/2019. En la Vigésima Octava sesión plenaria del TEE, el magistrado presidente Carlos Alberto Puig Hernández dio entrada a la demanda presentada por la concejal tetelense.
La regidora promovió un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, ante el TEE, en contra de una determinación unilateral tomada por el presidente municipal, tesorero y ayuntamiento de Tetela del Volcán, luego de que no le pagaron sus salarios de los meses de julio y agosto del 2019, así como la obstaculizaron para ejercer su trabajo, lo que consideró como violencia política de género.
Herrera Rodríguez es la única regidora de oposición en el cabildo del ayuntamiento de dicho municipio, ya que ella es nativa del poblado indígena de Hueyapan, convertido en municipio, y en diferentes ocasiones denunció al alcalde González Pérez, de violencia política de género, debido a que no solo no le pagaron sus retribuciones salariales sino que tampoco la convocan a las sesiones que se realizan.
Además, observó que el personal que la apoyaba para la realización de diversas acciones que le corresponden como concejal, fue despedido sin darle una justificación sobre el por qué se los habían suspendido. La lucha de parte de la regidora de Tetela del Volcán, ha sido durante varios meses, hasta que finalmente el TEE declaró fundados los agravios denunciados por parte de la concejal.
Según la regidora el alcalde González Pérez, el municipio requiere de mayor inversión para apoyar a la comunidad de Tetela del Volcán, pretexto que hace extensivo únicamente hacía su persona, porque todos los demás integrantes del cabildo reciben sus salarios quincenalmente. En el caso de la denunciante, no ha sido así, por lo que determinó presentar una queja ante el TEE por violentar sus derechos.