Aumenta violencia de género: INEGI
La mayor proporción corresponde a féminas que tienen secundaria y preparatoria
En Morelos, la mayor proporción de mujeres violentadas -según su nivel de instrucción- corresponde a las que tienen secundaria y medio superior: 37 de cada 100 han sido víctimas de alguna situación de violencia por parte de su pareja a lo largo de los últimos años.
El INEGI informó que, en contraste, el porcentaje de féminas que cuenta con instrucción superior y posgrado es “ligeramente” menor: 33 de cada 100 declararon haber sufrido maltrato.
Cabe señalar que, al comparar los resultados obtenidos, se observa en todos los niveles la proporción de mujeres violentadas es mayor en la entidad que en el país; sobresale la presentada por aquellas sin instrucción, primaria incompleta y primaria completa donde es 2.6 puntos porcentuales mayor.
La dependencia informó que esta falta de patrón no refleja la importancia que tiene la educación en el empoderamiento femenino; la educación es una de las capacidades fundamentales para su desarrollo, pues les brinda elementos que permiten la convivencia con los semejantes y la adquisición de herramientas para desempeñarse.
Agrega que si bien la educación no es un factor determinante de la violencia, la postura que la mujer tiene frente a los roles tradicionales difiere con relación a su nivel de estudios, misma que interfiere en el hecho de ser o no violentadas.
La independencia económica de las mujeres es “… un importante apoyo que les permite contar con recursos propios, ampliar sus redes de interacción social, asimismo incrementa la posibilidad de que tengan mayor conocimiento sobre sus derechos, factores que abren la posibilidad de alejarse de una relación violenta…”. Sin embargo, la participación de las mujeres en el mercado laboral es a su vez un proceso que agudiza este tipo de relaciones; así, en Morelos 39.6 por ciento de las mujeres pertenecientes a la población económicamente activa (PEA) declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia de parte de su pareja en el último año, 7.8 puntos porcentuales más que las no económicamente activas (PNEA).
La entidad registra 1.8 puntos porcentuales más en la proporción de mujeres económicamente activas violentadas que el promedio nacional y 6.9 puntos menos respecto de Nayarit (46.5) que fue el estado que registró el mayor porcentaje de mujeres con esta problemática.