Asesinaron EU y la Marina en Morelos a Arturo Beltrán: AMLO

Es uno de los ejemplos del intervencionismo que gobiernos previos permitieron
Agencias estadounidenses se atrevieron a cubrir el cuerpo del acribillado con dólares

Asesinaron EU y la Marina en  Morelos a Arturo Beltrán: AMLO
Fue un asesinato lo que la Marina mexicana y las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron el 9 de diciembre de 2009, cuando en Cuernavaca cayó abatido Arturo Beltrán Leyva.

Como un asesinato calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el resultado de la actuación de la Marina mexicana y las agencias de inteligencia de Estados Unidos en los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2009, cuando en Cuernavaca cayó abatido Arturo Beltrán Leyva.

 

Al referirse en su conferencia de prensa de este miércoles al intervencionismo de Estados Unidos en México, permitido por los gobiernos anteriores, puso como ejemplo de su denuncia ese hecho de las acciones que fueron dirigidas por las agencias estadounidenses, como la DEA.

 

Una muestra de ello fue que el cadáver del narcotraficante quedó cubierto con dólares: "vulneraron el cuerpo de esta persona y así permitieron tomarle fotografías".

 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dedicó este miércoles un gran espacio a defender su política contra el crimen organizado relacionado con las drogas, el cual va adelante, según el, pero ya no dirigido desde el país del Norte, como pasaba antes, cuando había claro intervencionismo del gobierno de esa nación.

 

Trajo a la memoria que el asesinato del "Jefe de Jefes" en Morelos hace casi 13 años fue, de hecho, presumido por el embajador norteamericano sólo un día después del operativo, en una declaración donde se atrevió a decir que habían trabajado con la Marina, porque al Ejército no le tenían confianza.

 

"Ellos daban órdenes a la Secretaría de Marina", acusó López Obrador al criticar, igualmente, las versiones de periódicos como las del The New York Times y alguno de sus reporteros, que ha hecho estos recuentos, pero sin objetividad.

 

Y agregó:

 

"Pero, bueno, esto es mundial, son los poderes de los que se sienten dueños del mundo, es el gobierno del mundo, es a lo que aspiran y nosotros lo que queremos es que se respete la soberanía de los países, las independencias de los países y que a partir de ahí se dé la cooperación en lo económico, en lo social, y que haya armonía y amistad entre todos los pueblos del mundo, que prevalezca la fraternidad universal.

 

"Pero todavía no termina esa mala costumbre de imponerse, aunque se está avanzando, yo siempre les comento que el presidente Biden habla de un trato en pie de igualdad, pero pues el presidente Biden". 

    

Sobre aquellos hechos de 2009, analistas entonces hicieron notar desde el primer momento que Arturo Beltrán Leyva pudo fácilmente ser detenido, pero el plan de la DEA y de la Marina era claro: acudir a los departamentos de lujo, Altitude, en Cuernavaca, a acribillarlo, como sucedió, y que tal actuación significó un acto criminal, un asesinato de estado, como coincidió en calificarlo este miércoles el actual presidente mexicano.