Aseguran que hay honradez y transparencia en programas para jóvenes

Presenta aclaraciones el IMPAJOVEN

Aseguran que hay honradez y transparencia en programas para jóvenes

En consecuencia al punto de acuerdo  realizado en  la sesión ordinaria del día 26 de noviembre de 2020 del Congreso del Estado de Morelos, propuesto por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala en relación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) se informa:

Nuestro objetivo como instancia de gobierno es impulsar a la juventud hacia un pleno desarrollo a través del apoyo y fortalecimiento de sus ideas de negocio, así como a toda acción de emprendimiento para reforzar la economía local. 

Es por ello que respecto al “Programa de Apoyo para Proyectos Productivos Enfocados a Jóvenes de 18 a 29 años (Desarrollo Social)” publicado el día 23 de noviembre de 2020 en el ejemplar 5881 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se subraya que las reglas de operación del mismo han sido redactados en estricto apego a los Criterios Generales para la Elaboración de Reglas de Operación de Programas de Desarrollo Social del Estado de Morelos; mismos que fueron debidamente revisados y aprobados por la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Es de dominio público que la contingencia causada por la pandemia de COVID-19 ha obligado a que todas las instancias de gobierno sumen esfuerzos para destinar el mayor recurso posible en atender las necesidades de salud pública como prioridad. 

Derivado de la contingencia, el 14 de agosto de 2020 fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5855 el Decreto por el que se establecen las medidas extraordinarias de racionalidad y austeridad en la administración pública estatal que permitirán hacer frente a la atención de la contingencia sanitaria en el estado de Morelos, el cual se funda en el Decreto Número Seiscientos Sesenta y Uno por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020,  y que prevé la posibilidad de realizar adecuaciones presupuestales cuando se presenten contingencias en los siguientes términos:

[..] ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. “Cuando se presenten contingencias que requieran de gastos extraordinarios o repercutan en una disminución o aumento de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos o cuando sean necesarias para la buena marcha de los programas, se faculta al Gobernador para que, por conducto de la Secretaría, efectúe las Adecuaciones a los montos de las Asignaciones Presupuestales aprobadas a los Entes Públicos; […]”.

Al solicitar la suficiencia presupuestal para ejecutar el programa en cuestión; la Secretaría de Hacienda respondió: “por el momento no es posible otorgar la suficiencia presupuestal solicitada de $5, 000,000.00, derivado de la disminución de ingresos por la difícil situación económica”. 

Siendo conscientes de la difícil situación que atravesamos por la pandemia y comprendiendo que una parte del recurso sería utilizado para ayudar al sector salud, el IMPAJOVEN adaptó en todo momento sus procesos de solicitud presupuestal con base en la propia suficiencia de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos.

El IMPAJOVEN reitera la ética y transparencia con la que se desenvolvieron los procesos administrativos en todo momento, llevando a cabo los pasos necesarios para ejecutar un programa dentro del Poder Ejecutivo,  y subraya que en ningún momento ha dispuesto de la cantidad de cinco millones de pesos para la ejecución de este Programa.

En un ejercicio de transparencia, el instituto refrenda puertas abiertas para la población que desee conocer cada paso de la gestión administrativa que derivaron en las reglas de operación actualmente vigentes.

A su vez, se exhorta a la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala a NO realizar pronunciamientos legislativos sin sustento y sin conocimiento de los procesos del Poder Ejecutivo, y sobretodo que generen la desconfianza en el sector poblacional por el que ambos entes estamos trabajando, en donde se debería buscar el diálogo y coadyuvancia al ser servidores públicos enfocados en el mismo objetivo, lejos de hacer declaraciones sin fundamento. La juventud necesita unirse, no denostarse. En el instituto no solo estamos preocupados, estamos ocupados en el tema.

El Impajoven seguirá apoyando a las y los jóvenes, no les daremos la espalda y estamos convencidos de que lograremos impactar positivamente ayudando en la reactivación económica del estado. Ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles es nuestra prioridad, somos el presente de Morelos.

Diego Arturo Alcázar Pérez.
Director General del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes.