Anuncia Fiscalía Anticorrupción apelación en caso de exalcalde

Por la No Vinculación dictada por un Juez de Control en favor de Luis Felipe “N”, acusado de peculado.

Anuncia Fiscalía Anticorrupción apelación en caso de exalcalde

Tras una enésima pifia judicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado apelará una nueva no vinculación de otro funcionario señalado por mal uso del erario.

A través de un comunicado, este miércoles se informó que, en breve, la Fiscalía Anticorrupción presentará el recurso de apelación por la No Vinculación dictada por un Juez de Control en favor de Luis Felipe “N”, ex alcalde de Cuautla, acusado de peculado.

Un día antes, el juez David Ponce González tomó la determinación referida, y otorgó un plazo de cinco días al Ministerio Público de la Fiscalía, para reformular la imputación.

De esta manera, y tras el regañó que el juez de la causa hizo a dicha Fiscalía por la pobre integración de la carpeta relacionada con ese caso,  en el comunicado referido, esa dependencia prometió que "seguirá trabajando arduamente como hasta ahora lo ha hecho, integrando las carpetas con autonomía, honestidad y transparencia".
Las acusaciones contra el expresidente municipal se relacionan con el presunto desvío de recursos, por 7 millones 900 mil pesos. Para resolver la imputación, el juez otorgó originalmente el término constitucional de 144 horas (plazo durante el cual,  como medida cautelar para el ex edil, debió acudir a firmar "periódicamente" a la Unidad de Medidas Cautelares), las cuales se cumplieron el martes, con el resultado señalado, en la audiencia respectiva.

Determinaciones  similares tuvo recientemente la dependencia encabezada por Juan Salazar Núñez, relacionadas con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en cuyos casos igualmente se anunció la apelación por no haber sido vinculados.

El anuncio de esta apelación implica que el caso del exalcalde de Cuautla, durante el trienio 2012-2015, no está cerrado. Su vinculación a un proceso penal, donde debería responder por los señalamientos de los que es objeto, dependerá de la solidez con que la Fiscalía mencionada reformule su imputación.