Ante los contagios de la viruela de mono, transportistas refuerzan los cuidados
Ante los crecientes número de infectados por la viruela del mono o símica, transportistas de Cuautla y la Región Oriente del Estado empezaron a extremar las medidas de prevención sanitaria a fin de evitar que puedan registrarse casos de esa enfermedad, que en Morelos ya representa 5 casos confirmados. Los transportistas observaron que han instruido a los choferes para que se tomen las mismas medidas cuando la pandemia de covid-19 estaba en aumento.
Rodolfo Tiscareño Martínez de la ruta 13 con derrotero de Cuautla a Oaxtepec, sostuvo que hasta han solicitado que sus unidades sean sanitizadas y ellos mismos han tenido que hacer la limpieza de los vehículos del transporte colectivo. “Ya no sabemos qué hacer, porque primero tuvimos un problema grave con la pandemia del coronavirus y ahora ya vamos por la viruela símica, que parece que no, pero ahí va avanzando”, señaló.
Dijo que para los transportistas no hay de otra más que reforzar las medidas de prevención con los protocolos de salud que conocen “estamos llevando a cabo las mismas medidas que cuando el coronavirus era tan mortal”. También, abundó que no han bajado la guardia en cuento alcovid-19, porque, aunque ya no es tan mortal como antes, al final “nos afecta porque los choferes pueden enfermarse y cuando menos es de 10 a 15 días que tiene que estar en reposo”.
Por su parte Mauro Rivera de la Cruz dirigente de otras de las organizaciones del transporte, recalcó que ante los acontecimientos que se registran por contagios ya sea de covid-19 o de la viruela del mono, “lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas sanitarias, porque nadie está exento de una posible infección.
Precisó que entre los transportistas de Cuautla y la Región la idea es que se solicite a los mismos pasajeros que mantengan las medidas de prevención sanitarias como es el uso obligatorio del
cubrebocas, el uso de gel antibacterial. Mencionó que aunque quieran cuidar lo de la sana distancia “eso sí es casi imposible sobre todo ahora que ya se está en clases”.
“No es que nosotros seamos irresponsables, nada más que la gente te hace la parada, cuando ves, ya la unidad se llenó, y qué haces, ni modo que los bajes, no puedes, porque ya van en tiempo para entrar a las escuelas”, indicó.