Ante aniversario de natalicio de Zapata, piden justicia al campo
En lugar de discursos vacíos o fotos sólo para el lucimiento
Cuautla, Mor.- "No basta con celebrar una fecha, sino mostrar de manera clara que hubo hombres y mujeres que en 1911, cuando la autoridad y estado mexicano cerró las puertas, tuvieron la legítima manera de reclamar sus derechos con la fuerza de las armas", señaló Óscar Apáez Godoy, presidente de la asociación civil “Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla”. Manifestó que a días de que se conmemore el 143 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, sucederá lo de cada año, “vendrán funcionarios para tomarse la foto, para decir que ellos son los salvadores, los que tienen el legado zapatista”.
Destacó que, en vez de continuar realizando ese tipo de discursos vacíos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberían trabajar en atender las necesidades del campo morelense, de los productores, que se han visto afectados por varios años en la omisión de otorgar apoyos a los campesinos. Señaló que hay que esperar que las autoridades dejen de lado los discursos mediáticos y sin resultados y que, en su defecto, se dediquen a apoyar a los diversos sectores productivos, pero sobre todo al campo que es y ha sido uno con los que más se ha lucrado y que menos apoyos han recibido.
"Olvidémonos de las ceremonias oficiales que para lo único que sirven es para dejar basura y repetir lo mismo de siempre, es momento de que se den discursos que estén apegados a la realidad", arguyó. Afirmó que tanto el 10 de abril como el 8 de agosto lo que se ve es tristeza por el doble discurso que se da, pues mientras se dice que todo va bien y se está apoyando al campo, afuera del palacio nacional lo único que se ve son protestas porque el dinero no llegó o el recurso para este sector fue recortado.
Sostuvo que el Emiliano Zapata Salazar, sólo sirve para los políticos, como discurso legitimador para sentirse revolucionarios, pero en los hechos concretos, los discursos sólo han servido para mostrar las aspiraciones políticas. Preciso que a días de que se conmemore un aniversario más del natalicio del “Caudillo del Sur”, su mausoleo está en el olvido, “según lo están rehabilitando con una obra que tampoco se conoce cómo será ni tampoco en qué terminará”.
El también cronista historiador de las hazañas tanto del Sitio de Cuautla de 1812, como de la vida y obra de Emiliano Zapata Salazar, Apáez Godoy mencionó que ya se deben de terminar los discursos, se debe de hablar con los hechos, porque con las palabras nadie come. “Acaso creen que los campesinos se tragan tanto discurso, ya se ha visto, que hoy cada ejido, cada campesinos decide hacer su propio homenaje, lleva sus flores y se va, porque no cree en los discursos, en tanta palabrería y promesas”.