Alcaldes arrastran nula transparencia
Los 33 municipios se encuentran en el mismo déficit: Rosales Sotelo
De los entes obligados, siguen siendo los más renuentes a rendición de cuentas
Las estructuras concejales siguen siendo los entes obligados más renuentes a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, constató Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Esas demarcaciones son “las que en este momento estamos batallando”; una de las causas son las transiciones de administraciones: “es un tema a nivel nacional”. Culpó a los procesos de alternancia: “no hacen una buena entrega-recepción”.
Refirió que las primeras verificaciones fueron “diagnósticos” en torno al “desarrollo tecnológico de la plataforma”. Y precisó: “estamos en la misma sintonía con todos los ayuntamientos. Recordemos que en la ley, anteriormente, el 80 por ciento ya estaba dando cumplimiento”. Sin embargo, con las “nuevas reformas” el panorama dio un vuelco.
“¿Todos están en la misma situación?”, se le preguntó y, en seguida, dijo: “todos…”. Sobre los municipios indígenas, añadió que éstos, conforme a la ley, tienen seis meses para atender las “tablas de aplicabilidad, la metodología y las capacitaciones”; en ese sentido, “nosotros estamos en este proceso con los nuevos ayuntamientos”.
Aclaró que, si bien existe una suspensión de términos (por la emergencia sanitaria), en el mes de enero (“los primeros días”) ya tendrían que haberse suscitado contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia: “todo lo que implica las obligaciones; por eso, ya estamos en condiciones de arrancar con las verificaciones”.
Adujo que, en cuanto a los incumplidos, recordó que, en un primer momento, las verificaciones “no fueron vinculantes a una sanción”; no obstante, ya se tienen las “herramientas tecnológicas, las tablas de aplicabilidad…”. De esta forma, cada sujeto tiene conocimiento de lo que procede. Por ende, añadió que “derivado de las capacitaciones y los talleres, hoy están en condiciones de cumplimiento”.
La comisionada expuso que, de no ejercer esta obligación, aquéllos serían “sancionados”.
Asimismo, afirmó que se someten a verificaciones a 179 sujetos “como lo mandata la ley”, por lo que emitió un exhorto, a efecto de que se éstos se aboquen a cumplir lo que está en la normatividad dicta.