Alrededor de tres mil, quienes dejaron universidades privadas
Según la Federación de Universidades Particulares de Morelos
Se implementan convenios de pagos a plazos o sin intereses por recargos
Cerca de tres mil estudiantes dejaron sus estudios dentro de las universidades privadas, estimó la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor).
En entrevista, Javier Espinoza Olalde, presidente de la Federación, informó que la matrícula de universidades privadas en Morelos disminuyó entre un 10 y 40 por ciento, según el último reporte preliminar, sin embargo, dijo que la cifra exacta será cuando se dé el regreso a clases de manera presencial.
Además, mencionó que los números no son definitivos, “pero sabemos que los padres de familia sacrifican mucho en su presupuesto para que sus hijos se mantengan en las universidades”.
También comentó que las 70 universidades adheridas a la Federación buscan retener a los alumnos con convenios de pagos a plazos o sin intereses por recargos, pero “la pandemia afecta a todos”.
El empresario educativo informó que los dueños de universidades privadas se vieron obligados a reducir el personal entre un 5 y 10 por ciento, derivado de los efectos de la emergencia sanitaria.
Mientras que la cartera vencida es de entre un 10 y 15 por ciento en los distintos colegios, dijo Espinoza Olalde.
Además confirmó el cierre de centros escolares de nivel básico principalmente primaria y preescolar, pero descartó universidades.
También indicó que el sector de la educación superior particular tiene mayores gastos, debido a que han aplicado tecnologías en sus plataformas para la enseñanza a nivel digital.