Alfonso Sotelo avala ilegalidad legislativa
Señalado de ejercer violencia política de género, al privilegiar nombramiento de Zapotitla como coordinador del PES
Posterga diversos temas, como rotación de la presidencia de la bancada de este partido, sin emitir ninguna explicación
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez es juzgado “imparcial” y de ejercer violencia política de género, al privilegiar el nombramiento de Marcos Zapotitla Becerro, como coordinador de Encuentro Social, el cual es “ilegal”.
De acuerdo al coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, aquél continúa postergando diversos temas, como la rotación de la presidencia de la bancada de esta ideología política, sin emitir ninguna explicación.
En conferencia de prensa (que tuvo verificativo en las instalaciones del Congreso, expuso: “condenamos y reprobamos la ilegalidad… les exigimos dejen sus diferencias atrás y se pongan a trabajar, atendiendo su responsabilidad constitucional como legisladores…”.
De igual forma, adujo que el presidente no posee la facultad de inmiscuirse en la vida interna de los partidos; “de manera caprichosa y sin fundamentos legales o reglamentarios, decida o no reconocer a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, con lo que se continúan violando derechos…”.
A su vez, precisó que Sotelo Martínez “evidencia parcialidad en su actuar”, puesto que el nombramiento del congresista Zapotitla Becerro, como nuevo integrante y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, fue firmada en septiembre, por presión que ejerció Jorge Argüelles (presidente local de este partido).
Además, puntualizó que todos estos actos “carecen de validez”, por lo que “ todos los acuerdos o actos firmados por dicho diputado en esa calidad, al igual que los que hayan sido firmados por Ana Cristina Guevara” no tiene sustento jurídico.
Solís Serrano asentó que el presidente de la Mesa “está consintiendo esas ilegalidades, e incurriendo en una posible responsabilidad; además de lo anterior, se siguen trasgrediendo los derechos y la legalidad de esta Cámara de Diputados, al tomar acuerdos y determinaciones sin contar con la votación de mayoría calificada”, como lo estipulan los artículos 134 y 135 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos. Y puso los siguientes ejemplos (como sucesos ilegales):
1. La instalación de encargados de despachos de la (ESAF) Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso;
2. La designación de la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, y
5. Retirarles las comisiones legislativas a las diputadas.
Y, al final, recalcó que el Poder Legislativo “ está plagado de intereses personales, misoginia, sumisión ante el Ejecutivo y falta de trabajo legislativo”.