Ortiz Guarneros comparecerá, por violencia en Atlacholoaya
Para que dé una explicación en tono a los sucesos violentos, recién suscitados en el penal de Atlacholoaya
Sin decir el día y la hora, así como el formato, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad será llamado a comparecer ante el Congreso local, para que dé una explicación en tono a los sucesos violentos, recién suscitados en el penal de Atlacholoaya.
Así lo confirmó Marcos Zapotitla Becerro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien acentuó que la crisis en ese centro penitenciario “no pasa por Cuauhtémoc Blanco (jefe del Ejecutivo estatal); pasa por el ejercicio de Sergio Estrada-Cajigal; en la corrupción que hubo, en ese entonces, con su secretario de Gobierno”.
De igual forma, dijo que el problema se acrecentó por culpa de la familia “incómoda” de Marco Adame y “por la corrupción terrible de Graco Ramírez”. Entonces, concluyó que esta espiral bélica es el resultado de “esas acciones y omisiones” de los anteriores gobiernos.
Además, expuso que en un año no se pudo haber “descompuesto” la situación que se vive adentro de Atlacholoaya (donde, en la semana pasada, se registraron seis muertes, a raíz de las discrepancias de grupos antagónicos). Precisó que es “urgente” la destitución del coordinador del Centro Estatal de Reinserción Social: “me consta que el gobernador del estado toca puertas, genera acuerdos y debate tema presupuestales”.
Agregó que el funcionario antes descrito “no ha dado la cara” ante la opinión pública. “Hay servidores públicos muy específicos con responsabilidad muy clara… sino tienen esa capacidad para solventar sus actuaciones, pues que se vayan”.
Siguiendo con ese orden, el congresista adujo que se tiene que revisar la estrategia de seguridad, que no ha dado resultados. Y ésta “se trata con el encargado directo, que es el comisionado”. “Está pendiente encontrarnos con él”. Cabe decir que, desde antes de los sucesos en el penal, se tenía estimada esta comparecencia; empero, aún no hay fecha.
Este ejercicio de rendición de cuentas sobre el combate al crimen (en específico, por los sucesos aludidos), comprende también a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno. En ambos casos, ningún representante popular ha sabido dar una información polimerizada.