Alerta por sospecha de covid en cárceles

Han fallecido 5 internos en el Sistema Penitenciario Estatal por males respiratorios; indagan SARS-CoV2
Además, hay 18 personas privadas de su libertad enfermas por el mismo tipo de afecciones; están aisladas

Alerta por sospecha de covid en cárceles
En Morelos, cinco personas privadas de la libertad fallecieron por padecimientos respiratorios recientemente. Según las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, avanzan los análisis para confirmar si fueron muertes por covid-19.

En Morelos, cinco personas privadas de la libertad fallecieron por padecimientos respiratorios recientemente. Según las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, avanzan los análisis para confirmar si fueron muertes por covid-19. Además, hasta este jueves, había registro de 18 internos con síntomas del mismo tipo.

En conferencia de prensa, el director general de Reinserción Social, Gilberto Barba Ocampo, informó que en lo que va de mayo, cinco internos fallecieron por problemas respiratorios. Señaló que al momento “ninguno de ellos ha sido aún confirmado como covid-19, no tenemos aún el resultado de las autoridades de salud”.

De las muertes, la mayoría eran personas de la tercera edad, que padecían enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, dijo.

“Tenemos una población penitenciaria de tres mil 513 personas, y creemos que se ha controlado bastante bien por parte de nuestro equipo médico y las medidas son las mismas que tiene la población morelense, las mismas que ocupamos para nuestra población penitenciara”, aseguró.

Además, confirmó que en la cárcel de Cuautla, hay 15 internos y tres en el penal femenil con enfermedades respiratorias, sin confirmar posible contagio del virus, pero aseguró que están en tratamiento médico y análisis.

También aseguró que desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia (23 de marzo), se habilitaron áreas especiales para aislar a personas que presentan algún síntoma respiratorio. Se redujeron en un 60 por ciento las visitas en las cárceles del estado e implementaron medidas de salud, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

 

Cuatro muertes en sector Salud

 

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas López, informó que en Morelos hay mil 184 casos confirmados de covid-19 y 215 defunciones. La tasa de letalidad se mantiene en 18 por ciento.

De los casos positivos, el 39 por ciento está hospitalizado, 27 en aislamiento domiciliario; además, Cuernavaca registra 395 casos confirmados acumulados y 58 defunciones.

Respecto al personal de Salud contagiado, de un día a otro aumentó de 160 a 168, y se confirmó un tercer deceso de trabajadoras del área de enfermería, con lo que son ya cuatro decesos en el sector por la pandemia, con un médico fallecido también previamente.

Elvia “N”, la tercera enfermera que pierde la vida por contagio del virus, estaba en cuarentena. Era originaria de la comunidad de Tlatenchi del municipio de Jojutla y prestaba sus servicios en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”.

Presente en la conferencia de prensa sobre la actualización del avance del covid-19 en Morelos, la delegada especial designada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para el combate aquí a la pandemia, Elsa Julita Veites Arévalo, señaló que “Morelos no es una catástrofe en contagios del virus”, y la población puede dormir tranquila. Rechazó aplicar “medidas coercitivas” para frenar la movilidad poblacional.