Varios municipios le están fallando al SAT
Un total de 22 ayuntamientos de Morelos enfrentan adeudos importantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por incumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En entrevista, Alfredo Salgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, reveló que los municipios que no cumplen en tiempo y forma están generando pasivos que alcanzan hasta los 20 millones de pesos. Advirtiendo que los ayuntamientos podrían ser objeto de un embargo a sus cuentas públicas por parte de la autoridad fiscal.
Salgado explicó que el problema deriva principalmente de la falta de entrega del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores, así como de omisiones o desconocimiento de los funcionarios municipales, especialmente de las tesorerías.
"Porque no solicitan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y las retenciones a los trabajadores no las hacen o las realizan de manera incompleta y no las enteran al SAT", puntualizó.
Ante ello, Salgado consideró necesaria la capacitación del personal para evitar estas irregularidades, ya que ponen en riesgo la estabilidad financiera y el presupuesto de los municipios.
Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos puntualizó que de persistir estos incumplimientos, existe riesgo de embargo, cancelación de las firmas electrónicas para emitir el CFDI y la suspensión de la emisión de comprobantes fiscales, lo que impediría a los ayuntamientos recibir participaciones federales.
Guadalupe Flores

