Alerta Condusef Morelos de nuevo fraude telefónico

Hasta el mes de agosto del presente año, se registraron 15 denuncias por esta modalidad

Alerta Condusef Morelos  de nuevo fraude telefónico
Exhortó Carlos Flores, asesor de Educación Financiera de la CONDUSEF, para evitar estos fraudes que se han presentado en la entidad a través de la nueva modalidad denominada “spoofing”.

A no confiar plenamente en el identificador de llamadas y estar atento ante solicitudes o comportamientos inusuales de las llamadas que se reciben al teléfono móvil o de casa, exhortó Carlos Flores, asesor de Educación Financiera de la CONDUSEF, para evitar estos fraudes que se han presentado en la entidad a través de la nueva modalidad denominada “spoofing”. Agregó que hasta el mes de agosto de este año hay 15 asuntos de reclamación en la que los ciudadanos fueron defraudados y a quienes les saquearon sus cuentas bancarias.

Carlos Flores, reiteró: “esta nueva modalidad de fraude busca como objetivo ocultar su identidad real, es decir, una persona falsifica deliberadamente la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular (Caller id, en inglés). De esta manera, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real”.

Asimismo, indicó que a este fraude se le conoce también como cuentas “espejo” porque con este delito cibernético, los defraudadores hacen llamadas presuntamente de un banco a las personas cuentahabientes para obtener información, sin embargo, aunque la persona que contesta y observa el número convencional, en realidad esa línea está siendo suplantada y le están llamando desde otro número telefónico.

Indicó que los defraudadores siempre buscan nuevas técnicas para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de terceros, por lo que una de las más actuales sobre todo en esta época de uso de las tecnologías de la comunicación digitales es el “spoofing” telefónico.

Indicó que en el estado de Morelos, derivado de que en esta temporada de pandemia del Covid-19 y de que la mayor parte de la población se encuentra en sus casas, ha sido una situación muy común el recibir este tipo de llamadas por parte de la delincuencia organizada sobre todo con el argumento de que “te habla del banco para reintegrarte unos supuestos cargos no reconocidos y que bajo esa características, necesitan tu información confidencial para reintegrártelos en ese momento”. En este contexto, dijo, es  muy importante dudar de este tipo de llamadas y ser uno mismo el que se comunique con el banco.  

Por ello consideró importante prestar atención en la función del identificador de llamadas, mediante la exhibición del nombre y número, ya que este se usa para evitar aquellas que no son solicitadas o deseadas, sin embargo, los ciberdelincuentes manipulan los datos para hacerse pasar como representantes de bancos, aseguradoras y demás instituciones de servicios financieros.