Alcance

En opinión de César Daniel Nájera Collado

Alcance

En un mundo cada vez más interconectado, es usual que el individuo (i.e. ser humano de características únicas) mantenga una amplia variedad de interacciones y, consecuentemente, sea parte de una estructura u organización estable de personas, conocida como sociedad. Sin embargo, lo que conocemos por “sociedad” ha evolucionado constantemente, a la par del avance de las tecnologías, procesos de comunicación, y derivando en una creciente homogeneidad e interdependencia. Ulrich Beck (1997) aborda el tema hablando de la globalización. En la posmodernidad, los Estados Nación no dejan de entremezclarse a través de relaciones económicas, causando también interacciones culturales y políticas gracias al globalismo y su monocausalidad, cosa que, aludiendo a Bauman (2007), se podría conocer como el consumismo.

            Con base en los planteamientos anteriores, se puede entender la razón por la cual México se ha visto afectado a raíz de problemas de otras naciones. Antes que el COVID 19 fuera un problema sanitario grave en el país, ya se empezaban a sentir los estragos de crisis exteriores. Como bien es sabido, el virus tuvo su epicentro en China, específicamente en Wuhan, donde después de varias muertes, se suspendieron las actividades en las fábricas. Y cabe destacar que Wuhan representaba un amplio porcentaje, entre otras cosas, de la creación de autos en China, por lo que al parar su actividad comercial, el mercado sufrió las consecuencias. El petróleo terminó desplomándose, y ante una falta de acuerdo de la OPEP para reducir la producción, Arabia Saudita remató sus activos, empeorando la situación y llevándola a que México acabara registrando la mayor caída del precio de su petróleo. Y si bien en el mes de mayo se ha notado una recuperación progresiva, vendiendo la mezcla a 27.71 dólares el barril, la economía de nuestro país está muy mermada, viéndose afectada además por el ya estado de alarma sanitaria y su consecuente suspensión de actividades. La caída del peso es un buen ejemplo, donde a pesar de recuperaciones, sigue cotizándose arriba de los 20 con respecto al dólar.

            Es importante, para notar la interconexión entre sociedad e individuo, señalar lo siguiente: según datos de El Economista, entre el 18 de marzo y el 28 de abril se perdieron 707,000 empleos en México, todo a raíz de un virus y una crisis surgidos en China, pero que sin embargo no tardó en llegar a nuestro país. Además, para el 21 de mayo, se han confirmado 6090 muertes por el COVID 19. ¿Aún siguen pensando que existe la independencia individual?