Alcaldes esperan hoy buenas noticias en leyes de ingresos
Amenazan con colapso en sus municipios en 3 meses si no atienden sus peticiones
Cuautla, Mor.- Los 32 alcaldes a los que no les fueron autorizadas sus leyes de ingresos, están con la esperanza de que hoy, tras la reunión que sostenga con funcionarios del gobierno del estado y diputados de las distintas fracciones parlamentarias, se logren los acuerdos necesarios para sacer avante a sus municipios, en materia económica. Consideran que ya son muchos los días en los que ha habido “de todo”, sin llegar a lo más importante que es fortalecer la economía municipal.
Agustín Alonso Mendoza e Isaac Pimentel Mejía, presidentes municipales de Yautepec y Ayala, observaron que una mayoría de legisladores está de acuerdo en analizar las iniciativas presentadas desde el pasado mes de diciembre del 2019, en donde se iniciaron ajustes a las leyes de ingresos, para resarcir el 25 por ciento del Impuesto Adicional, que suprimió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expresaron que hay el compromiso de que el próximo miércoles finalmente se dé lectura a las leyes de ingresos de los 32 municipios, y que sean aprobadas por mayoría, “según hay el compromiso de 16 de los 20 diputados”. Indicaron que ya no tiene caso repetir que las finanzas de los municipios están en riesgo, que las localidades podrían terminar colapsadas en menos de 3 meses, en caso de que no haya una revisión y posterior aprobación.
Destacaron que 3 diputados no pueden estar por encima de 17 legisladores, “si realmente hay compromiso de apoyarnos, deben de revisar nuestras iniciativas, no hay aumentos, se tuvieron que hacer ajustes, hay hasta colectivos que se han dado a la tarea de revisar nuestras leyes de ingresos, y ellos mismos confirman que no hay incrementos, no vamos a lucrar ni a sangrar los bolsillos de nuestros conciudadanos”.
Explicaron que con el gobernador lograron importantes acuerdos para la realización de obras por parte del estado. Cada uno de ellos propondrá 3 o 4 obras que serán realizadas u ejecutadas por el gobierno. Puntualizaron que lo único que falta es que se formalice el acuerdo con los diputados para rescatar las finanzas de los municipios, y así poder salir adelante, para enfrentar las demandas de parte de los ciudadanos.