Alcaldes, culpables por pérdida de mucho monumento histórico
Por omisión o desconocimiento de las autoridades municipales está autorizado dañar monumentos históricos. De los cinco mil 700 muebles históricos en el catálogo de Morelos, sólo se conservan tres mil 990 informó Fernando Duarte Soriano, jefe de área de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.
En entrevista, dijo que ediles por omisión o desconocimiento han otorgado permisos para construir desarrollos de viviendas o centros comerciales en espacios o polígonos que están clasificados como patrimonio cultural.
De acuerdo con el funcionario federal en la actualidad han desaparecido cerca de un 30 por ciento de estos espacios que son patrimonio cultural de la humanidad.
“Detectemos que hay desconocimiento de la ley y ellos también son responsables y no pueden autorizar nada, si previamente el INAH no da el visto bueno antes de cualquier trabajo en un sitio arqueológico, mueble histórico o casco de hacienda, o edificio religioso o espacio público o dentro de su polígono”, dijo
También señaló que es urgente que las autoridades municipales sean corresponsales en el mantenimiento y conservación de los monumentos históricos y sitios arqueológicos.
“Hemos detectado daños a monumentos históricos, detectamos la llamada operación hormiga durante los fines de semana se hacen trabajos destruyen algún patrimonio”, indicó Duarte Soriano.
Además el funcionario de INAH Morelos aseguró que todos los municipios han sufrido daños en sus muebles históricos porque las mismas autoridades –en su momento- han permitido dañarlos.