Ajustan horarios escuelas por altas temperaturas en escuelas
Buscan cuidar a estudiantes de los golpes de calor
Salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes
Alrededor de 50 escuelas han realizado ajustes a sus horarios, por las altas temperaturas que se registran en el estado de Morelos, informó Alejandro Trujillo González, integrante del Movimiento Magisterial Morelense (MMM).
En entrevista, Trujillo González, mencionó que se implementaron estas medidas preventivas para evitar que niñas, niños y adolescente de las escuelas sufran golpes de calor.
Los planteles educativos que determinaron aplicar estos ajustes de salir una hora antes del horario establecido, son en la zona sur como Puente de Ixtla y del municipio de Jojutla y en la zona oriente del estado.
Las autoridades educativas han actualizado y ajustado sus horarios, por las altas temperaturas que han alcanzado arriba de los 40 grados en la zona sur de Morelos.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ha permitido a las comunidades escolares, tomar sus propias decisiones, para que cada centro educativo implemente las medidas pertinentes a su consideración, con el fin de proteger la salud e integridad física de sus estudiantes, así como del personal docente, ante las olas de calor, que, a causa del cambio climático, se han vuelto más extremas.
El integrante del MMM, señaló que han solicitado la ayuda del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales, ya que, el calor extremo en las aulas, tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños, dificultad en su rendimiento y concentración para la realización de sus tares, afectando así la concentración, y la capacidad para procesar y retener información de cada asignatura.
Sin embargo, hasta el momento, no han tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades, debido a las campañas electorales, donde candidatos anteponen sus intereses personales y políticos en la próxima contienda electoral, por ende, no se ha podido solventar completamente la falta de agua en las escuelas, y poder hidratar a los alumnos, ya que, algunos no tienen los recursos económicos para llevar su propia botella de agua.
Las olas de calor, agravadas por el cambio climático, afectan la garantía del derecho a la educación, por lo que, se han visto en la necesidad de tomar otras alternativas como medidas de prevención, debido a las altas temperaturas en la entidad.