Afectados campesinos si Senado aprueba cobro por uso de agua
Para actividades agrícolas, informó el presidente de la Asurco, Ranulfo Flores
Cuautla, Mor.- Más de 50 mil campesinos morelenses usuarios de las fuentes tributarias de agua serán afectados en caso de que la Cámara de Senadores apruebe el cobro por el uso del vital líquido para actividades agrícolas, informó el ex presidente de la Asociación de Usurarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Ranulfo Flores Benítez.
Dijo que a través de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) se informó que los diputados de la LXIV Legislatura Federal aprobaron la iniciativa de Ley enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se cobre un incremento de más del 600 por ciento en las tarifas por el uso del vital líquido para uso agrícola.
Manifestó que de aprobarse la nueva ley se afectaría a millones de campesinos del país, y en el caso de Morelos, serán más de 50 mil, que como en el caso de Asurco, pagan 400 pesos por hectárea por el uso del agua para riego agrícola.
Ejemplificó que actualmente los ejidatarios de Asurco Pagan 400 pesos, y en caso de que se autoriza el aumento de parte de las dos Cámaras, baja y alta, tendrían que desembolsar unos mil pesos por hectárea.
Dio a conocer que según los diputados para quienes utilizan menos de 236 mil metros cúbicos de agua estarán exentos de ese incremento, cuando esa cantidad de líquido apenas alcanza para regar unas 10 hectáreas. Actualmente observó que se requieren más de un millón de metros cúbicos para regar poco más de 40 hectáreas, por lo que las “cuentas no les salen a los legisladores federales”.
Por medio de la ANUR, precisó que se está negociando con los senadores, y cuando menos uno de ellos, el morelense Ángel García Yáñez, ya dijo que no votará a favor de que se hagan las reformas que afectaran la producción agrícola del país.
Expresó que para los campesinos no es fácil hacer pagos excesivos, tomando en cuenta que los cultivos, aun cuando son de riego, tienen afectaciones por plagas, los insumos son muy elevados, y encima se tendrá que pagar más por el uso del agua “pues en qué país vivimos, en lugar de fomentar la actividad agrícola, parece que quieren desaparecerla”.
Reveló que hay organizaciones que tienen problemas para poder pagar las cuotas exigidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de ellas es Asurco, “que se supone que es la que más se acerca al cobro de la Conagua que es de 950 mil pesos, apenas alcanza para entregarles arriba de los 500 mil pesos; sí hay un aumento, no se podría pagar ni siquiera una tercera parte”.
Además, según la ANUR, contrario a lo que sucede con los campesinos, la mencionada ley, exenta del pago por el uso del agua a grandes consorcios, los que usan el vital líquido para actividades industriales, es decir, se beneficia a unos y se afecta al sector agropecuario del país, que es el productor de los alimentos básicos..