Acompañará gobierno a STAUAEM en demanda por pago de finiquito
Se acordó una reunión para este jueves con autoridades universitarias y el sindicato
Reconoce líder sindical que la Universidad vive una crisis financiera y la deuda es una herencia
Será este jueves a las 11:30 de la mañana la reunión que sostendrán en el poder Ejecutivo con autoridades estatales, universitarias y administrativos para buscar una solución, al pago de los 20 millones que demandan como finiquito para 80 jubilados del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas, reconoció que la deuda de la Universidad es del año 2017, una herencia de la pasada administración que encabezó Alejandro Vera Jiménez sin embargo, han solicitado a las autoridades el pago de esta prestación que está contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Adelantó que buscarán llegar a los acuerdos pertinentes y para lo cual, a partir de este martes las actividades académicas y laborales se normalizarán, luego de que ayer lunes, se impidió el acceso al personal para laborar en sus diferentes áreas de trabajo.
Empero, no descartó que se vuelvan a realizar acciones de protesta en caso de que no les resuelvan sus demandas, aunque evitó decir que acciones llevarían a cabo para presionar a la administración central de la UAEM para el pago de los 20 millones de pesos para el pago de finiquitos a más de 80 jubilados.
“El gobierno del Estado ha dado mucha apertura a la Universidad y al Sindicato y por tanto, trataremos de gestionar el recurso, aunque sí tenemos confianza porque el año pasado, teníamos mucha incertidumbre en nuestros pagos y el Ejecutivo estatal si nos dio esa pauta, el acompañamiento y el apoyo y salimos adelante”, expuso.
Carlos Sotelo Cuevas, reconoció que la UAEM se encuentra en una situación crítica por la falta de recursos económicos, aunque por esta razón, dijo, esperan hablar con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, para saber de dónde pueden sacar dinero y entregarles lo que están solicitando.
En tanto, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, reconoció que se buscará encontrar la mejor solución pese a la situación financiera por la que pasa la máxima casa de estudios y por ello, acompañarán al STAUAEM, en sus demandas del pago del finiquito a los 80 jubilados.