Acepta Ceagua: hay plantas de tratamiento abandonadas
¿La explicación? La de siempre: no hay dinero suficiente
Se responsabiliza a municipios que no cubren costo de operación
En Morelos, hay 69 plantas de tratamiento de aguas residuales abandonadas por falta de productividad, debido a que los gobiernos municipales no tienen los recursos para reactivarlas, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa.
“Las plantas han sido abandonadas por años, han sido vandalizadas, se roban los transformadores y el equipo; ahora se requiere vigilancia y mantenimiento y un monto de siete millones de pesos para echar andar por lo menos 10 antes de que termine el año”, explicó en entrevista.
Adelantó que en el actual sexenio se reactivarán las plantas que han permanecido abandonadas durante el gobierno anterior y las pasadas administraciones municipales, derivado de una inadecuada planeación y falta de recursos para su operación.
Incluso, comentó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo autorizó un programa de subsidio para los municipios del 50 por ciento para que los ayuntamientos vuelvan a operar los equipos.
“Hay plantas que han dejado de operar porque los municipios no tienen o no quieren cubrir el costo que implica su operación y mantenimiento, principalmente de energía eléctrica”, dijo.
Además informó que en prevé que antes de que concluya el año se reactiven al menos 10 plantas y para el próximo año echar andar el resto.
En otro tema, sostuvo que el presupuesto que se ha destinado en los últimos años a la dependencia estatal ha sido insuficiente para atender necesidades infraestructura hídrica en todo el estado.
Ante esto, informó que la dependencia que encabeza requiere por lo menos 750 millones de pesos de presupuesto para el 2021 para poder atender todas las demandas en servicios hídricos en los 36 municipios.