Abulia de una magistrada obstruye asunto de tortura
No ha querido firmar un expediente y regresarlo a la FGE
La acusan de estar enfrascada en el conflicto interno y no trabajar

Víctimas de tortura acusaron a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Luisa Sánchez Osorio, de no cumplir con sus funciones al negarse a firmar un expediente para regresarlo a la Fiscalía, con el fin de que se haga justicia. Por ello, hicieron un llamado a que deje de lado los conflictos internos por la presidencia del tribunal y se concentre en su trabajo.
De acuerdo con María Luisa Villanueva, víctima de tortura por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la magistrada le negó una orden de aprehensión contra los responsables de los hechos. Además, señaló que tampoco ha remitido el expediente a la Fiscalía para que se reabra la investigación, argumentando que la magistrada Sánchez Osorio, en lugar de trabajar y firmar la orden, está enfrascada en el conflicto por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
“Quiero hacer un llamado al Tribunal Superior de Justicia, especialmente a la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, para pedirle que regrese mi expediente al juzgado penal. Lamento mucho que las víctimas estemos esperando justicia. La magistrada resolvió un día antes de las vacaciones de Semana Santa, negándome la orden de aprehensión y regresando el caso a la Fiscalía para que se lleve a cabo una nueva investigación con el protocolo homologado. Desde entonces no ha enviado el expediente al juzgado penal, lo tiene detenido, sin firma, y no ha dado continuidad al proceso”, explicó.
La víctima lamentó que los magistrados estén más enfocados en disputas por el poder al interior del Tribunal que en impartir justicia a los ciudadanos de Morelos, lo cual calificó como una falta de respeto hacia el Poder Judicial del estado.
“Es muy lamentable que no se pongan de acuerdo y solo velen por su bienestar, sin pensar en las víctimas. Tener un tribunal con estos problemas y esta falta de acuerdos es una vergüenza. No es posible que nosotros estemos esperando justicia mientras ellos protagonizan escándalos”, concluyó Villanueva.
Cabe recordar que los magistrados continúan en desacuerdo respecto a la designación del nuevo presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ya que el grupo al que pertenece la magistrada Sánchez Osorio se ha negado a iniciar una mesa de diálogo.