A nivel federal, posible castigo a Guillermo Arroyo por proselitismo

A nivel federal, posible castigo a  Guillermo Arroyo por proselitismo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará este miércoles si el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, será sancionado por promover en sus redes sociales a dos candidatas a puestos judiciales federales durante la pasada jornada electoral.

 

Este procedimiento se incluyó en el orden del día de la Sala Superior como última instancia de la cadena impugnativa, luego de que la Sala Regional del TEPJF resolviera, semanas atrás, que Arroyo Cruz vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral.

 

Ante esta situación, se ordenó al Órgano Interno de Control del citado tribunal investigar los hechos para determinar una posible sanción al magistrado. Al respecto, la titular de dicha instancia, Patricia Adriana Ariza Cuéllar, informó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para establecer si Guillermo Arroyo incurrió en las irregularidades señaladas.

 

Cabe mencionar que, hasta el momento, Guillermo Arroyo no ha emitido declaraciones al respecto. Incluso, ha evitado asistir a eventos públicos para no responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre las acusaciones en su contra.

 

Es importante destacar que la Sala Regional del Tribunal Electoral también impuso sanciones a las candidatas promovidas por el magistrado. En el caso de Fany Jiménez, se le aplicó una multa superior a cinco mil 600 pesos, mientras que Frida López fue sancionada con poco más de dos mil 800 pesos.