Realizan en Tetelcingo la XIX edición del Festival del Mariachi

Música color y cultura se vivió en la Décima Novena edición del Festival del Mariachi Tetelcingo 2019, evento en donde se dio la presentación de las distintas expresiones de cantantes y grupos de la música vernácula del país. En el poblado indígena de Tetelcingo, lugar en donde nacen varios grupos de mariachis que han tenido éxito no sólo a nivel nacional, sino internacional, los asistentes disfrutaron de las primeras presentaciones de cantantes y organizaciones musicales.

Realizan en Tetelcingo la XIX edición del Festival del Mariachi
En la comunidad indígena de Tetelcingo se realizó la XIX edición del Festival del Mariachi.

Jorge y Lázaro Teco Becerro los organizadores del Festival del Mariachi, manifestaron que esta XIX edición está dedicada a las mujeres que se dedican a la música vernácula “es un reconocimiento a su aportación en los grupos de mariachis; ellas son parte fundamental porque le han dado vida a las organizaciones musicales con su aportación”.

Sostuvieron que lo más importante es la concurrencia de la gente que acudió a la inauguración de este evento que nació en el año 2000, y que tradicionalmente se fue realizando, con una gran participación de grupos de mariachis provenientes de diferentes estados de la República. Sostuvo que desde ese tiempo y hasta ahora, los eventos son gratuitos ya que se trata de que la población acuda a divertirse en familia.

Correspondió a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Minerva Rivera García cortar el listón inaugural, en compañía de los diputados federales Juanita Guerra Mena y Samuel Calderón Medina.

Detalló que esta es una oportunidad para que las familias disfruten, y convivan tranquilamente, al ser un evento en donde hay cultura, tradición y música “los mariachis son un símbolo de México, una gran aportación a la música del mundo”.

A pesar de la amenaza de lluvia que estuvo a punto de provocar que se cancelara el evento, los hermanos Teco Becerro, destacaron que es un esfuerzo de parte de todos los que participan para hacer una presentación estelar y dar a conocer a los distintos grupos de mariachis que existen en Tetelcingo, y en otras entidades del país.