A la luz, nombres de pensionados «dorados»
Entre otros, destacan Fernando Celerino Pacheco, Beatriz Ramírez Velázquez, Jorge Michel Luna y Francisco Vázquez Adán
En su trámite presentaron documentos falsos: Puente de Ixtla, uno de los principales municipios que extendió constancias apócrifas
Luego de que Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, anunció que quedarían sin efecto 40 decretos de pensiones “doradas”, por irregularidades, en la lista se comenzó a identificar a diversos funcionarios graquistas de primer nivel.
De acuerdo con una indagación, se menciona que se ha cumplido con la notificación de juicio a los afectados. Entre los 40 personajes, destacan: Celerino Fernando Pacheco Godínez, extitular de la Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, así como Anahí Bahena López, consorte de quien fuera secretario de Gobierno, en el régimen anterior, Ángel Colín López.
Asimismo, se encuentra Francisco Velázquez Adán, otrora responsable del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos. Se informa, además, que en el caso de Stephanie André -quien estuvo a cargo del área de Relaciones Públicas de la Secretaría de la Gubernatura de la pasada administración- se cuenta con un informe de registro de amparo.
A su vez, en lo que concierne a Jorge Michel Luna, que fungió como secretario de Hacienda, le fue negado el amparo; por ende, también fue suspendida dicha prestación.
Cabe mencionar que, en abril de este año, el Congreso local abrogó 24 jubilaciones de este tipo, que fueron aprobadas por sus antecesores, con documentos apócrifos, en su mayoría. En ese momento, se dio a conocer que se violaron diversos requisitos. Por tanto, se procedió a un análisis.
El resultado de éste arrojó que había un déficit en el rubro de antigüedad; se entregaron constancias de trabajo falsas. Puente de Ixtla, de acuerdo a la diputada Rosalina Mazari Espín, fue uno de los municipios que expidió papeles de origen “falso”.
Entonces, los legisladores del Partido del Trabajo dijeron que, de manera gradual, se evidenciarán actos de corrupción, que datan del parlamento anterior.
En la lista de los 24 sobresalen, además de los antes citados en esta nota informativa: Beatriz Ramírez Velázquez, exsecretaria de Educación; Denya Flores Rendón, esposa del exdiputado perredista Francisco Navarrete Conde; Stephanie Guzón André, quien estuviera a cargo del área de Relaciones Públicas de la Secretaría de la Gubernatura de la administración perredista.