27 mil negocios cerraron definitivamente en Morelos
En Morelos 27 mil establecimientos cerraron de manera definitiva sus puertas por consecuencias de la pandemia del coronavirus, de un total de 120 mil que se tienen registrados, señaló el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), Ricardo Torres Carreto. Expresó que en contraste en las últimas semanas han abierto 13 mil nuevos negocios.
Expresó que conforme a las estadísticas que ellos han realizado a partir de las consecuencias que se han tenido por los contagios de covid-19, han registrado el cierre de esos negocios entre los que destacan comercios y servicios, así como la industria manufacturera fueron en donde se registró el mayor grado de afectación. Dijo que el problema fue que también, con la desaparición de esos establecimientos se perdieron un gran número de empleos.
Manifestó que estos datos fueron recados en la Encuesta sobre el Impacto Generado por covid-19 en las empresas, al menos 27 mil negocios han dejado de operar por efecto de la contingencia.
Explicó que la encuesta se hizo a 11 mil negocios, con los que detectaron que 23 de cada 100 empresas que existían en 2019 decidieron terminar operaciones de un total de 120 mil que se tenían registradas en todo el estado.
El coordinador estatal del Inegi, Torres Carreto destacó que realizaron el censo para conocer el número de negocios que existen en la entidad, además de saber cuántos cerraron a causa de la pandemia del coronavirus y cuántos nuevos se abrieron. Las diferencias, abundó que son bastante significativas, aunque, aun así, se denota que hay una pequeña recuperación, a pesar de que no han cesado los contagios.
Observó que es posible que en los próximos meses abran nuevas industrias, comercios y otros establecimientos para ofrecer sus servicios, una vez que haya menos casos de contagios de covid-19. Sostuvo que se habla que los casos de coronavirus pueden irse reduciendo conforme avance la vacunación, además de que se creen anticuerpos que combatan al virus, “no lo sabemos a ciencia cierta, lo que estamos viendo es que hay buenas expectativas”.