12 muertes por dengue; 6 confirmadas y 6 en estudio
6 mil 68 enfermos en análisis; 538 más, en 7 días
Hoy da a conocer la Secretaría de Salud las cifras más actualizadas
Según el último corte de información oficial sobre las muertes por dengue, Morelos mantiene la cifra de 6 defunciones plenamente confirmadas, y 6 personas que perdieron la vida con los mismos síntomas, pero que oficialmente están aún por ser corroboradas.
En cuanto a los decesos confirmados, en cantidad idéntica al corte anterior, la cifra referida sigue colocando a nuestra entidad como la número 2 en el país, donde Chiapas es el 1, con 12.
Al 16 de septiembre, el lunes de esta semana, según datos de la Secretaría de Salud (SS) federal, máxima autoridad en la materia, ya sumaban en nuestra entidad 6 mil 68 las personas por "dengue probable", quienes se mantenían en análisis para confirmar o descartar el origen de dicho mal; 538 más que una semana antes (cuando la cifra llegó a 5 mil 530)
Enfermos completamente confirmados en este 2019 eran ya hace tres días 649, 130 más que sólo una semana antes (cuando se contaban 519). De éstos, la gran mayoría se ubica en los tipos más peligrosos: 173 están catalogados con "Dengue"; 448, con "Dengue Con Signos de Alarma" y 28 con "Dengue Grave".
Morelos se mantiene a la cabeza en la República, en cuanto a la incidencia estimada, al alcanzar los 192.46 afectados, por cada 100 mil habitantes. En tanto, los municipios más golpeados siguen siendo, en orden decreciente, Cuautla, Yautepec, Ayala y Jonacatepec, según la SS.
Las medidas asumidas en Morelos para evitar el crecimiento del dengue han sido evidentemente inútiles al momento. Mientras tanto, las lluvias, factor directamente relacionado con la reproducción del Aedes Aegypti, el vector transmisor, continúan precipitándose con fuerza en la segunda mitad de septiembre.
La más importante recomendación sanitaria sigue siendo, ante cualquier sospecha de haber contraído dengue (cuyos síntomas principales son fiebre, dolores de cabeza y cuerpo), que se acuda inmediatamente a recibir atención médica profesional. Jamás se debe incurrir en la automedicación; hay que evitar fármacos como la aspirina (ácido acetilsalicílico), pues está probado que, para el caso señalado, su ingestión es muy peligrosa y dañina.
Junto con lo anterior, y en el campo de la prevención, también se debe insistir en la necesidad de evitar que se acumule agua a la intemperie en llantas, botes, trastes y otros objetos desechados, ya sea en la propiedad de cada uno, así como en los alrededores.