Yo tengo otros datos - Lucia Meza: Dicen que siempre si va al baile; Morena: y sus sorpresas.

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda.

Yo tengo otros datos - Lucia Meza: Dicen que siempre si va al baile;  Morena: y sus sorpresas.

La campaña política de Lucy Meza está despuntando, seguramente, realizo algunos cambios en su equipo de imagen y comunicación, porque de una semana para acá se ve un avance y un cambio radical en el cual sus promocionales en las redes están permeando en el gusto de los electores. Al extremo de que algunos ciudadanos opinan que: - se ve muy bien Lucy, en los videos-,   Me gustan los temas que aborda y como los dice, - Me agrada, porque es una mujer que simpatiza con los carnavales- aunque no sepa baila los chínelos, pero ella baila y ese detalle hace que se identifique con el pueblo. Además, cambio su mensaje. Ahora, es más visual que verbal. Ya no maneja tanto el discurso de la venganza o el de víctima. Sino que muestra un discurso más de la cotidianeidad y en particular el de la seguridad.

Aunque, cabe hacer énfasis que en ocasiones sigue hablando y pensando como si estuviera todavía en Morena. Mientras que Claudia Sheinbaum utilizó en su promocionales la expresión cambio o continuidad. Para referirse  al cambio, como el movimiento que viene haciendo AMLO y su gobierno y que ella es producto de ese movimiento. Continuidad se refiere a los partidos políticos que gobernaron el país antes de Morena. Continuar significa más de lo mismo, como es el saqueo, el robo y la corrupción. Pues, Lucy Meza, hábilmente invirtió el contexto de esas dos palabras. En sus promocionales puso continuidad refiriéndose a Morena; corrupción, robo, saqueo e inseguridad. Y cambio se refiere a su candidatura, ella representa un cambio y no más de lo mismo. Lo que hizo fue dar un gancho al hígado a su contrincante. Mientras que Margarita González Saravia se estancó, empezó muy bien, pero se fue quedando, su discurso no prende y su imagen en sus promocionales no impacta. Algunos opinologos consideran que de seguir así la dinámica de esta disputa, Lucía Meza podría dar la sorpresa, porque atrás de ella están algunos Machuchones de la política. Entre ellos se encuentra Graco Ramírez, Jorge Messeguer, Matías Quiroz, y viejo priistas de colmillos retorcidos y no se diga de los panistas como Marco Adame, y su cuñada Ema Margarita Alemán. Son personajes que han jugado en procesos electorales y que tienen colmillo y algunos tienen billetes para invertir y van a tratar de obtener el triunfo, la recompensa viene después una vez de haber ganado.   Así que la moneda esta aun en el aire.

Refilón

Morena ya publico la lista de sus candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y Federales y Senadores. Y hay sorpresas, sobre todo a cargos a nivel municipal. Candidatos que desean convertirse en Presidentes municipales, pero que no existen condiciones ni circunstancias para hacerlo. Como es el caso de Keila Figueroa, candidata a la alcaldía de Zacatepec. Cuando fue diputada local, no se supo de su trabajo legislativo. Además, no cuenta con un perfil que garantice un posible desempeño optimo como alcaldesa. Su discurso es muy endeble y su visión de crecimiento y desarrollo para Zacatepec es muy limitado. No tiene una preparación ni educación política. Tal vez, la única experiencia es haber sidolegisladora, pero nunca se supo que presentará una iniciativa de trascendencia. Lo que se observa en la lista de candidatos es que hay varios que se reeligen, y esa acción puede ser peligrosa, como es el caso de Temixco. Juanita ya fue dos veces presidenta municipal y va por una tercera. Con este tipo de acciones es ahí donde se gesta el cacicazgo y después para arrancarlo es muy complicado. El que regresa al cuadrilátero legislativo es Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, es un abogado con suerte. Ya fue presidente municipal de Jojutla, diputado local y actualmente Secretario deDesarrollo Social, quienes lo conocen dicen que ya tiene experiencia en los bisnes de la política, que posiblemente sea una pieza clave en el Congreso para Margarita González, aunque otros opinan que es un bastión de los Hermanos Blanco para seguir teniendo poder.En Cuernavaca aseguran que Morena no ganará, que es la crónica de una derrota anunciada.Difícilmente Alejandra Flores podrá arrebatarle la presidencia a José Luis Uriostegui. Necesita un milagro, o que ese día de las votaciones los simpatizantes del candidato Fuerza y Corazón por México no se presenten a votar, sólo así podrá Ganar Alejandra Flores. Lo que si es muy notorio son los cacicazgos en Yautepec, y en Yecapixtla, las dos familias: los Alonso y Zavala están bien puestos para seguir gobernando. Un grupo de ciudadanos de Yautepec están considerando cambiar el nombre al municipio de Yautepec, y quieren que se llameYautepecde los Alonso y no de Zaragoza. En una de esas y lo pueden logran. El que esta que no cabe de alegría es Jorge Arismendi García, fue muchos años priista, incluso fue diputado local por ese partido y su desempeño fue muy gris, después se cambió al PRD y fue candidato a la alcaldía de Cuernavaca, perdió como era de esperarse. Y ahora, se postula como candidato al Senado por Movimiento Ciudadano. Seguramente pactó con su exalumno Julio Cesar Solís, quien es egresado de UNIVAC. Lo que sí es un hecho es que no va a ganar. Pero al menos para que la ciudadanía lo conozca, sería ya ganancia, ¿no creen?