Echados de EU, llegan y llegan más paisanos
Cuentan mil 160 connacionales en el último reporte
La cifra de migrantes deportados desde Estados Unidos hacia Morelos subió a mil 160 connacionales, según el último reporte de las Estadísticas Migratorias emitido por la Secretaría de Gobernación Federal.
Verónica Giles Chávez, titular de la Dirección General de Migrantes del gobierno del estado, atribuyó el incremento a dos factores principales: la baja contratación de mano de obra mexicana y el desánimo de los paisanos ante las constantes redadas.
La funcionaria estatal señaló que las repatriaciones no cesan y que en términos demográficos, el retorno afecta principalmente a hombres y personas adultas, con un flujo constante de connacionales que deben abandonar el país. Además, precisó que el proceso de retorno ocurre de dos formas: detenciones forzadas y retornos voluntarios.
“Una parte de los connacionales es detenida y la otra opta por firmar su retorno voluntario, recibiendo un plazo para abandonar el país. Hay quienes deciden salir de Estados Unidos por voluntad propia, debido al desaliento y el temor de arriesgarse a salir de sus hogares ante la constante amenaza de las redadas”, explicó Giles Chávez.
La mayoría de los repatriados que regresan a Morelos provienen de los municipios de Jantetelco, Temoac, Jojutla y Cuernavaca. Estos connacionales radicaban principalmente en estados de alta presencia migrante como California, Texas y New York.
Guadalupe Flores

