¨Yo tengo otros datos¨ - Los políticos: Los mismos de siempre<br>SAPAC: De cabeza
En opinión de Carlos Alfonso Galicia
Estamos en un año electoral. Cada tres años se vive lo mismo. Viejos políticos aparecen en la escena política; con nuevo ropaje ideológico y con un rostro maquillado de nuevas ideas, de proyectos renovados, con un discurso lleno de esperanzas y de hacer justicia. Se convierten en paladines de la democracia, justicia social y enarbolan demandas y causas ciudadanas. Se presentan como defensores de los derechos humanos y portadores del conocimiento para solucionar problemas. Los viejos políticos son los que han ocupado cargos de elección en el pasado y nuevamente desean participar en una contienda electoral.
Cuando en su momento tuvieron la oportunidad de contribuir a la grandeza de la entidad, y simplemente, no hicieron nada en beneficio de la comunidad. En cambio, sí lograron incrementar su patrimonio personal y rodearse de comodidades y lujos.
¿Pero qué es lo que los motiva a regresar?
No me digan que las ganas de cambiar la situación. Porque no les podemos creer. Son más bien las ganas de figurar para hacer dinero y continuar en el poder y seguir gozando de privilegios.
Hoy, observamos políticos de la vieja guardia que se reúnen entre ellos mismos para hacer alianzas con sus partidos políticos. Algunos de ellos son los eternos candidatos que se presentan en cada contienda, como si eso garantizará un cambio en la entidad.
Es importante que los partidos políticos sean muy cuidadosos para postular a políticos anquilosados en su discurso y que siguen teniendo las mismas mañas y actitudes del pasado (y con esto no pretendo replicar la perorata de AMLO – Presidente), si no de despertar la consciencia de los ciudadanos para frenar el regreso de los políticos de antaño, ¿En qué beneficia a la entidad su regreso? Algunos han sido dos veces diputados locales. ¿De qué ha servido su continuidad? Utilizan las mismos los vicios, las mañas son promotores de abusos, excesos que se emplearon en el pasado.
Hoy, se requiere nuevos rostros, un discurso fresco, con ideas renovadas, principalmente de jóvenes que estén dispuestos a ofrecer nuevas expectativas de cambio y de una auténtica transformación, obviamente aunados a una serie de elementos intrínsecos, como preparación, capacidad y compromiso social.
Es imperativo que las organizaciones políticas les brinden a nuevos cuadros la oportunidad de figurar en cargos de elección popular. Se requiere un cambio generacional de políticos, que coadyuven a la solución de los problemas, y sobretodo que cuenten con un proyecto de desarrollo y crecimiento para la entidad. Que no improvisen sobre la marcha.
De lo contrario, seguiremos viviendo mayor corrupción, componendas en lo oscurito, privilegios de unos cuantos y la política será un espacio para los grupos de poder.
Es vital que la ciudadanía tome consciencia de que más de lo mismo no garantiza un verdadero cambio, aun cuando se practiquen una liposucción ideológica y se pregone con tanta insistencia que el personaje cuenta con experiencia. Debemos dejar atrás el adagio: “más vale viejo por conocido que nuevo por conocer”. Sólo basta con darnos cuenta en qué situación se encuentra la entidad para entender que se requiere una renovación de políticos.
Oportunas:
1.- SAPAC: De cabeza
Esta administración municipal que encabeza el Lobo, se han hecho cambios del director del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca. (SAPAC), como nunca se había visto en anteriores administraciones. Es un organismo descentralizado paramunicipal que rompe records en cuanto a los cambios, el problema es que no rompe records en cuanto eficacia y eficiencia. En la actualidad para brindar el servicio a los usuarios es deficiente, pero en cuanto al cobro del mismo, ahí sí es muy eficaz. Si no paga puntual le imponen recargos. Cuando el usuario INAPAM quiere pagar su servicio, le ponen una serie de trabas, que finalmente termina el contribuyente por renunciar a su derecho de pagar con descuento. Cuando este tipo de usuarios son de la tercera edad y el Ayuntamiento debería de tener un trato especial. ¿Entonces qué caso tiene que se instrumenten políticas de apoyo a este sector de la población, si el ayuntamiento del Lobo no va a respetar sus garantías?