Los acecha el crimen, insisten los profesores
El fenómeno, presente en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Zapata
Maestros de Morelos están siendo acechados por la delincuencia, reconoció Joel Sánchez Vélez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19. El líder sindical informó que varios docentes víctimas de extorsión han solicitado por su seguridad personal, el cambio de centro de trabajo.
Dicho problema se ha presentado durante el presente ciclo escolar en al menos cinco escuelas, concentradas en la zona metropolitana, abarcando municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.
Sánchez Vélez explicó que el modus operandi de los delincuentes consiste en extorsionar a los docentes mediante llamadas y mensajes, demostrando un profundo conocimiento de sus movimientos.
“Estamos lidiando con varios casos de extorsión contra maestros, afectando a personal en cinco instituciones educativas. El modus operandi consiste en amenazas mediante llamadas o mensajes, exigiéndoles una suma de dinero. La presión es fuerte, ya que los criminales demuestran conocer sus rutas diarias e itinerarios. Los compañeros maestros están preocupados porque les dicen cuál es el recorrido que ellos realizan”, explicó el líder sindical.
Ante esta situación, el SNTE está avanzando junto con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación en la colocación de cámaras de videovigilancia en los planteles educativos afectados.
Además de las cámaras, el SNTE pedirá a las autoridades de seguridad la intensificación de los rondines del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las inmediaciones de las escuelas, con el objetivo de inhibir las conductas delictivas que afectan a estudiantes y docentes.
Gerardo Suarez Dorantes

