¨Yo tengo otros datos¨ - La democracia gringa un malestar en el mundo

En opinión de Carlos Alfonso Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ -  La democracia gringa un malestar en el mundo

En estos momentos Donald Trump vive uno de los momentos más álgidos de su carrera política y desde luego de su periodo como Presidente de Los Estados Unidos. Norteamérica se ha considerado como un ejemplo de democracia, sus instituciones y su orden jurídico eran motivo de orgullo y de respeto en el mundo. Pero ante la ocurrencia del actual presidente de incitar a la población a no respetar los resultados electorales marcan un precedente en la vida democrática de ese país. Uno de los elementos para fortalecer la democracia es la confianza; es decir despejar la incertidumbre que genera todo proceso electoral, pero una vez que se conocen los resultados se deben garantizar la certidumbre y la confianza. Y son precisamente las instituciones las que deben resguardar la estabilidad y el orden constitucional y ofrecerle a la ciudadanía la legalidad y la legitimidad

Por lo que es oportuno, incluso sano para la vida pública de ese país, que la cámara de representantes haya iniciado el procedimiento de juicio político en contra del Donald Trump, aunque hay que esperar, porque la última palabra la tiene el Senado. Es conveniente que las instancias encargadas procedan de acuerdo a su orden normativo y se procese al Presidente en caso de resultar responsable. De lo contrario seguiremos viendo este tipo de atropellos en el país que según era ejemplo de democracia. Lo trascendental de este hecho es que este evento sirva de ejemplo para otros países. No porque se cuente con la mayoría en las cámaras legislativas, esto sirvan como justificación de acciones ilícitas e ilegales de parte del Ejecutivo, para hacer y deshacer instituciones al antojo y al capricho.

 Lo que importa es la legalidad y el respeto al orden constitucional independientemente del partido político que gobierne.

Oportunas.

1.- Hay que tener mucho cuidado con el cobro de servicios municipales por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, porque servicios como el impuesto predial y el agua potable se han incrementado de manera desmesurada. Como si el incremento de su cuota ofreciera un mejor servicio, un servicio de calidad, oportuno y eficaz. Y en la realidad no es así. La falta de recursos económicos en la comuna genera que se cometan abusos justificados por la propia autoridad, que desde luego son ilícitos. Por lo que es conveniente que los ciudadanos se conviertan en observadores y sobretodo en denunciantes de acciones que produzcan abuso y excesos de la autoridad municipal.

2.- Estamos a tiempo de que los ciudadanos reflexionemos acerca de los candidatos que se presentan para competir en la contienda electoral. Habría que preguntarnos si es conveniente que los mismos personajes que se presentan cada tres años se sigan presentando para contender. O bien, darles la oportunidad a otros rostros, ideas y personajes que reúnan ciertos criterios como son: capacidad, preparación, compromiso y vocación de servicio, aunque éste último concepto todo mundo cree que lo reúne. Simplemente porque aspiran a vivir del erario público.

Cuando han arribado personajes con experiencia al Poder Legislativo, porque anteriormente ya fueron diputados en legislaturas pasadas. El Congreso se convierte en un caos. Ya conocen los vericuetos del poder y por lo tanto, en nada han beneficiado al interés colectivo, al contrario, se han enriquecido y han generado desconfianza y malestar en la población.

3.- Ahora que están las escuelas públicas en receso; es decir que no acuden alumnos a clases, no sería conveniente una manita de gato. La Benemérita escuela secundaria Froylán Parroquín García, está completamente olvidada. Las jardineras cubiertas de hierbas secas, se nota que nos las riegan desde antes de la pandemia. La situación por la que atraviesa el país es de riesgo, pero eso, no justifica que de vez en cuando se den una vueltecita a las aulas a checar como se encuentran las instalaciones, es por el bien de la educación.