Yo tengo otros datos - Deficiencias en la legislatura; Dependencia obesa

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos - Deficiencias en la legislatura; Dependencia obesa

A un mes de haber tomado protesta la 56 legislatura del Congreso del Estado de Morelos, no se han instalado las comisiones legislativas ni tampoco han nombrado funcionarios en el Poder Legislativo.  Esto obedece a que no existen acuerdos entre las fuerzas políticas. Lo que indica que seguirá la misma dinámica como en las anteriores legislaturas, en donde un grupo de diputados paralizan las actividades en el recinto parlamentario. Lo que sorprende es que si bien los diputados de Morena son mayoría deberían de haberle dado cauce a la instalación de las comisiones y nombramientos, pero al parecer lo que está haciendo falta es oficio político. Y es que  el coordinador de los diputados guindas no está dando resultados, no se trata de tener una actitud revanchista, si no de operar con sentido político acciones que tiendan a destrabar situaciones de esta índole. Por otra parte, quien preside la Junta Política y de Gobierno no ha demostrado capacidad para convocar  e impulsar acuerdos que solucionen este tipo de trabas.

Lo que se vislumbra es que esta legislatura será una de las legislaturas más deficientes de este cuarto de siglo.

Es obvio que cada representante popular desee una comisión que logre proyectarlo y darle a su partido político el impulso para lograr simpatía y atracción en los ciudadanos, y por lo tanto, se pretenda obtener las comisiones estratégicas.

Si bien ya se designaron las comisiones,  lo que sigue es instalarlas para que pongan a trabajar en el quehacer legislativo, y al mismo tiempo, nombrar a  funcionarios para que desempeñen funciones en el Congreso.

Desde un principio el advenimiento de esta legislatura estuvo plagado de inconsistencias, No se entregaron a tiempo las oficinas a las diputadas y diputados, no se designaron al personal de apoyo a cada legislador. Los trabajadores sindicalizados tuvieron que estar en la explanada en espera para ver que representante popular deseaba emplearlo. Fue una escena tan vergonzosa y tan humillante, poco digna hablando humanamente.   Lo contradictorio es que se habla tanto, en los pasillos del poder, del respeto a los derechos humanos, se instalan unidades administrativas que sirven para frenar la desigualdad y se invita a la equidad e igualdad. Y en la casa del pueblo se trata a los trabajadores con desdeño y menosprecio.

Los trabajadores que ingresaron su documentación para jubilarse, no tienen información; no saben en qué situación se encuentra su trámite, porque no se ha instalado la comisión del trabajo, y es que desde el mes de julio se paralizó la actividad en dicha comisión,  por lo que lleva noventa días sin operar.

 Lo que indigna a los trabajadores es que mientras su trámite lleva meses en espera. El último día de sesión de la legislatura pasada se aprobaron pensiones de funcionarios de primer nivel de la administración pasada y algunas pensiones doradas que no tienen razón de ser.

Al parecer todo va continuar igual, como se venía haciendo en el pasado, y la perorata de que habrá un cambio porque se va a continuar con la 4T es sólo una utopía. Los abusos van a continuar en el poder legislativo, seguirá siendo un poder abusivo, arbitrario, que no tenga quien lo frene, simplemente porque ahí radica la soberanía popular.

Refilón.

Faltan menos de noventa días para que tomen protesta los nuevos presidentes municipales, algunos repetirán en el cargo, consecuencia de la reelección. En el caso de Cuernavaca, que es la capital del estado, nuevamente repite el presidente actual, si bien ha habido avances en la ciudad como en su administración es necesario preguntarse ¿si tiene un nuevo proyecto de desarrollo y crecimiento para  Cuernavaca? Porque las lluvias lo han rebasado, las inclemencia del clima han impuesto su voluntad y han provocado desavenencias. Las calles de la ciudad están en situaciones deplorables, la basura sigue siendo un problemas, si bien el servicio de recolección de basura realiza sus recorridos, la ciudad sigue estando sucia, existen espacio que sirven de depósito de desechos. La vialidad es otro de los asuntos que deberá atender y que poca atención le ha prestado a la ciudad  el actual Presidente.

Instituto de crédito

Existen algunas dependencias que más que brindar un servicio público hacia los demás, hacia el público, muchas de ellas, se sirven hacia ellos mismos. Como es el caso del Instituto de crédito. Una institución que desde su creación tuvo un sentido social apoyar a los trabajadores del sector público. Brindándoles facilidades para solventar situaciones inmediatas y a crédito. Hoy se observa una dependencia con un exceso de trabajadores; una excesiva burocracia. Con poca o casi nula capacitación del personal y con una atención al público muy cuestionada, por falta de sensibilidad. Seguramente sus trabajadores tienen acceso a todos los apoyos y facilidades sin mayores obstáculos. Es una entidad que se debería revisarse con lupa. Aunque, los propios trabajadores pregonan que no hay problema de cambios. La titular será ratificada nuevamente.