Yo tengo otros datos - Consenso vs unidad; Obras son amores

En opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos - Consenso vs unidad; Obras son amores

Ya inicio la nueva legislatura en el Congreso del Estado de Morelos, y los discursos de apertura van y vienen en la misma tonalidad de cada tres años. “Trabajar en beneficio del pueblo; ser la voz de los más necesitados, luchar por mejores oportunidades de vida para la población, implementar políticas públicas a favor de las mujeres, combatir la inseguridad. Hay que trabajar unidos hacia el futuro”  

La misma narrativa que se escucha en cada inicio de legislatura. Lo que sí es un hecho es que ingresan nuevos actores políticos  que seguramente aportarán nuevas ideas, proyectos y propuestas.

Pensar que se tiene que trabajar en unidad, es una reminiscencia del pasado. En el antiguo régimen (priista) la unidad fue su principal premisa para gobernar, fue el ingrediente que le permitió al partido tricolor dirigir los destinos de este país. Sin embargo, hoy, pensar en esos términos, es estar desfasado en el contexto histórico.

Hoy, se tiene que pensar en el consenso que no es sinónimo de unidad. El consenso significa que al interior de una sociedad existe  el disenso, y existe en tanto que, los integrantes de una comunidad tienen distintas maneras de pensar; que cada individuo piensa diferente y que cada quien tiene una perspectiva disímil con respecto a la de  su semejante. Precisamente a través de la discusión, deliberación y argumentación se logra el consenso. Es decir que los sujetos tienen derecho de pensar de manera distinta, incluso esa premisa le da la oportunidad a que la democracia exista como tal, porque la democracia se nutre de las diferencias y no de la unidad.  

 La democracia existe en tanto que hay diversidad de pensamiento. Cuando no existen diferencias entre los individuos,  la democracia se encuentra secuestrada,  y Cuando se pretende uniformar el pensamiento bajo la pretensión de crear una unidad. Se está avizorando la aniquilación de la misma democracia.

Por lo que es indispensable trabajar a favor del consenso, no de la unidad, porque en el consenso respetas el pensamiento de cada actor, si deliberas y discutes, entonces borras el disenso y con llevas a un acuerdo de voluntad que es la esencia del consenso.

 En la actualidad tres personajes de la 4T hacen alusión a la unidad, uno de ellos es el diputado Rafael Reyes, de morena. Que al escuchar sus discursos es un hibridismo entre priismo antiguo, que no borra de su mente y la indecisión de un pensamiento frágil que no logra aceptar del todo que es el de  morena. Otro de ellos es Carmelo Enríquez que es muy extraño que un hombre que viene de la izquierda esté planteando la unidad, cuando en otros tiempos mantuvo una narrativa discordante y disruptiva. Y finalmente la gobernadora electa de Morelos. Que constantemente apuesta a la unidad. Diciendo: “Trabajar en unidad y cooperación nos permitirá avanzar en el bienestar de Morelos”. Es obvio que si logras el consenso sería una tautología convocar a la unidad y cooperación porque se supone que estas logrando que los actores en disputa se pongan de acuerdo para llevar a cabo una acción en conjunto. En ese  sentido, el discurso de la mandataria electa no  tiene  repercusión en la ciudadanía, pero sobretodo es un discurso anticuado, en el que existe añoranza por el pasado.  

Refilón

Ahora que se hizo justicia en el Colegio de Morelos con la salida del director general, es importante checar a ciertos trabajadores de dicho organismo que se sirvieron con la cuchara grande, realizando maestrías y doctorados, como es el caso del contralor, que incluso presume el número de maestrías y doctorados a los que tuvo acceso, precisamente por su posición como fiscalizador del Colmor, y no solamente él, todos los trabajadores de ese plantel tienen  prebendas que no las tiene otro trabajador de otras dependencias y mucho menos cualquier ciudadano que desea realizar estudios de posgrado.  Hay voces al respecto que se han inconformado al decir que si no trabajas ahí, no tienes los mismos derechos, te ponen muchas trabas. Que quede claro no son derechos, son prebendas, canonjías o más bien abusos.

Recuento de hechos

Haciendo un recuento de hechos sin caer en cuestiones partidistas, de que te tachen de priista, morenista o panista. Simplemente hay que reflexionar en base a ciertas obras que han beneficiado a la población de Morelos. Durante el periodo de los azules se hicieron obras de vialidad, carreteras, puentes algunos malhechos pero funcionales. Marco Adame construyó el hospital del niño, la Facultad de Medicina de la UAEM, remodeló y activó los centros de Salud. El gobernador perredistaGraco Luis construyó el Museo Juan Soriano, el Centro CulturalTeopanzolco, el estadio Coruco Díaz, el Congreso del Estado de Morelos. y la pregunta que se hace la población es ¿ El Gobernador con licencia que es diputado federal que obras hizo ? ¿Qué legado deja a las futuras generaciones? Se supone que es un deportista de alto rendimiento. No conocemos ninguna obra deportiva que haya dejado. ¿Algún estadio, ciudad deportiva, instalaciones de alto rendimiento? ¿Qué obras deja para la posterioridad? Vecinos señalan que si no hizo nada como presidente municipal de la capital, mucho menos como gobernador.