¨Yo tengo otros datos ¨

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos ¨

Una vez que se sabe quiénes son los candidatos electos en los ayuntamientos, los presidentes en turno dejan de tener poder. Es parte de la dinámica del sistema político mexicano, independientemente de que hoy, se viva una supuesta transición, los resabios del antiguo régimen siguen imperando.  Lo que suelen hacer comúnmente los presidentes municipales durante este lapso de electividad; (es decir el periodo como candidatos electos) es aplicar medidas exageradas, injustas y en ocasiones ilegales. Total, ya les quedan pocos meses para terminar su mandato.

En el caso de Cuernavaca ya se están aplicando medidas drásticas como embargar a los deudores con respecto al impuesto predial, despedir trabajadores de confianza, quitar ambulantes a la fuerza. Probablemente estas son las medidas que está llevando a cabo la actual administración por indicaciones del candidato electo.  La supuesta reunión cordial entre el alcalde constitucional y el electo debió haber sido en esos términos, dejar la casa limpia, sin problemas. Y hasta cierto modo es válido, porque antes el presidente que salía dejaba a sus allegados laborando en el ayuntamiento, en caso de que los despidieran, pues que demanden, al fin y cabo ya habían adquirido derechos. En algunos casos se incrementaba la nómina, faltando unos meses para concluir se contrataban nuevos trabajadores, era muy frecuente dejar deudas; laudos, facturas pendientes por pagar. En cuanto al inmobiliario, equipo y vehículos desaparecían o los dejaban inservibles. También era muy frecuente que se crearan nuevos sindicatos de trabajadores. La idea era dejar un caos en el ayuntamiento y como en Morelos lo que impera es la impunidad para los políticos. Pues, total, no pasa nada. Que todo siga igual.

Hoy, en Cuernavaca se tiene la oportunidad de ver un cambio con el presidente electo, en el sentido de que tuvo una votación sobresaliente y su triunfo es meritorio porque le ganó al candidato que utilizó recursos al por mayor con tal de ganar. Además, era el candidato que apoyaba el gobierno local.  Sin embargo, la ciudadanía decidió votar por un joven abogado que, anteriormente, había intentado ganar la presidencia municipal y que hoy, gracias a la plataforma del Partido Acción Nacional obtiene el triunfo. Así que lo único que resta es que siga presionando al alcalde en funciones para que entregue la administración pública en forma, y en sanas condiciones laborales. ¡Cuentas claras ¡

Oportunas:

1.- Es muy meritorio que la actual administración de Antonio Villalobos, - que por cierto está a punto de irse-, este realizando faenas de limpieza en el parque público ubicado en los patios de la estación, ha sido remodelado y diario barren y lo limpian.  Es sorprendente, porque era un lugar lleno de basura y de desechos de construcción. Hoy es un bello jardín en el cual se puede ver a niños jugando y gozando de las áreas verdes. La pregunta es: ¿Porque hasta ahora? ya que se va, a punto de dejar el puesto se ocupan de las áreas verdes… como dice el refrán nunca es tarde.

2.- Es inaudito, pero es cierto la actual administración está arreglando las áreas verdes, nos llevamos una sorpresa ver que personal del ayuntamiento de Cuernavaca está arreglando la reciente glorieta de la selva, ubicada a un lado del restaurant el Costeño, frente al Chili.  Cuando la construyeron hace ocho meses así la dejaron con un montón de tierra y la lluvia se encargó de que creciera la hierba.

3.- Interesante lo que está pasando en el Congreso del Estado con el tema de los nombramientos de los Magistrados. Es muy habitual que los actuales legisladores quieran designar a los nuevos integrantes de los Tribunales. Los diputados electos quisieran ser ellos los que designen a los funcionarios. Aunque recientemente se han pronunciado las organizaciones de abogados del estado que sea la nueva legislatura la que tenga la oportunidad.  Es obvio que la nueva correlación de fuerzas políticas cambia el escenario político. Lo que sí es un hecho es que la designación de los nuevos Magistrados es un espacio de poder y de influencia de los diputados en turno, porque tienen la oportunidad de designar a su allegados, amigos o parientes en los nuevos puestos.