¿Ya te vacunaron? Te retrasarán la 2a aplicación, hasta 45 días
Personal médico que ya recibió 1a dosis de la Pfizer-BioNTech verá aplazada la 2a
Las personas, primordialmente del grupo sanitario en contacto con pacientes covid y que ya recibieron la primera dosis del fármaco desarrollado por Pfizer contra el covid-19, verán retrasada la segunda aplicación, y no tenerla a los 21 días, como dice el carnet de cada persona que ya fue inyectada, sino quizá hasta de 28 a 45 después.
Lo anterior es una consecuencia del retraso de la empresa con sede en Bélgica, anunciado hace unos días, y que trastoca todo el plan de vacunación en México.
Esta mañana, Hugo Lópe-Gatell, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud federal, informó que desde diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud empezó a plantear la posibilidad de expandir el periodo entre la primera y segunda dosis, y estableció que podría ser, primero, hasta de 28 días en vez de 21.
Posteriormente, el 8 de enero, el mismo ente global publicó su más reciente recomendación interina, cuando extendió ese período "específicamente sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, donde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis".
Por ello, este martes, dijo López-Gatell, se definirá en México cuándo se aplicará la segunda dosis de la vacuna de la empresa europea, a quienes ya recibieron la primera.
"Hoy martes 19 de enero. sesionará el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México... Nos harán una recomendación sobre el periodo en que se puede alargar este intervalo entre las dosis y, con base en lo que nos recomienden, podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del plan de vacunación, lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna, que ya fue comentado y anunciado, y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando tengamos la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones", explicó López-Gatell.
¿Cuál es la importancia de la segunda dosis?
Es aumentar el porcentaje de eficacia. Estas vacunas, igual que muchas otras, tienen esquema de más de una dosis. En la primera se alcanza una eficacia cercana o superior al 80 por ciento, esto quiere decir que se reduce el riesgo de infección hasta en 80 por ciento; y al poner la segunda, 21 días después, se logra que esto suba, en el caso de vacuna Pfizer, hasta 94 por ciento.
Ahora, aquí aprovecho para comentar, desde el 8 de… bueno, desde el año pasado, durante diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud empezó a plantear la posibilidad de expandir el periodo entre las dosis y se planteó que podría ser hasta de 28 días en vez de 21 días.
La importancia de esto es ganar siete días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis. Este planteamiento no es derivado simplemente de este empeño de hacerlo, sino además fundamentado en la evidencia científica que los propios ensayos clínicos han mostrado, en este caso para la vacuna de Pfizer, pero también para las otras vacunas.
Recientemente, el 8 de diciembre… perdón, el 8 de enero, la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, donde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis. Misma idea, el punto es: pueden pasar más días sin que se afecte en modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna, ni eventualmente la duración de la inmunidad. Esto está amparado desde luego en esa evidencia científica y en décadas de conocimiento sobre la inmunología.
En este momento, hoy martes 19 de enero sesionará el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México. Este grupo que hemos mencionado múltiples veces es un grupo de personas científicas altamente expertas que reflexionan científicamente sobre el tema.
Uno de ellos, para destacar la importancia de este grupo, es el doctor Cravioto, Alejandro Cravioto, que lo hemos mencionado muchas veces; él es en este momento el presidente del grupo asesor estratégico de vacunación de la Organización Mundial de la Salud. Participan otras personas: la doctora Celia Alpuche, quien lo preside; el doctor José Ignacio Santos Preciado, quien fue el creador del Programa de Vacunación Universal en México y actualmente es el secretario del Consejo de Salubridad General.
Entonces, hoy sesionaran con varios propósitos: darle seguimiento a la evidencia científica sobre vacunas COVID, pero uno de los elementos que van a abordar es precisamente la revisión de la evidencia científica sobre esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Eventualmente, nos harán una recomendación sobre el periodo en que se puede alargar este intervalo entre las dosis y con base en lo que nos recomienden podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del plan de vacunación, lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna, que ya fue comentado y anunciado, y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones. Ya veremos qué ocurre y lo comentaremos.