¿…Y cuál es su culpa?
En opinión de José Román
AMLO en campaña electoral nos vendió la idea de que terminaría con la delincuencia que padecíamos, ya en el poder, en Veracruz nos pidió 6 meses para erradicar la violencia, tiempo después, nos dijo que la solución era hablar con las mamás y abuelitas de los delincuentes, luego al no cumplir nos volvió a vender su proyecto de que la solución eran abrazos, no balazos, y al no dar resultados, nos sale ahora con la novedad de que tiene su gobierno la sagrada obligación de proteger a los delincuentes porque también son humanos (¿no sería mejor decir que son inhumanos?) Total, en esa andamos en este gobierno que algunos llaman atinadamente, de cuarta.
En su mente, este señor ha perdido el piso de la realidad y la congruencia de lo razonable. Mientras la sociedad vive las desgracias de padecer una delincuencia que al paso del tiempo y al volverse prácticamente intocable por la impunidad con que actúa se adueñan del país, se apropian de amplias zonas del territorio nacional y hacen y deshacen primero con la complacencia del gobierno federal, luego la omisión para combatirlos y de que a sabiendas que no hay investigaciones ni castigos, menos persecución han llegado a los excesos de actuar con su violencia a plena luz del día y prácticamente en la cara de la guardia nacional y del propio ejército. ¿Porqué nuestro país ha llegado a tales extremos? ¿Por qué no enfrentar esa realidad y combatirla para retomar el rumbo como nación? ¿incapacidad, tolerancia deliberada, o contubernio? ¿Qué nexos une a nuestro presidente con la delincuencia que decide no enfrentarlos, bañando con eso de sangre a toda la nación?
Porque el gobierno y la razón de existir es para procurar el bienestar de los gobernados y sobre todo la seguridad de su población.
En el estado desde luego que no somos la excepción y lo cruel es que se han retirado recursos a los municipios para hacer su labor de prevención del delito. Eso ha significado reducción de la cantidad de policías, menos equipo, exceso y sobrecarga de trabajo para los que quedan para hacer su labor. Tan grave es la situación que Jiutepec y solo por poner un ejemplo siendo el segundo municipio más grande solo detrás de Cuernavaca tiene solo 150 policías con los que se tiene que dividir al menos dos turnos y lo que queda es 75 policías para vigilar la enorme cantidad de población que tienen sus colonias. Recursos totalmente insuficientes que se convierten en más delincuencia, asesinatos, extorciones, levantamientos, etc. AMLO no entiende eso o su mente no da para más y menos para analizar adonde está conduciendo a la nación. El dinero que fue a regalar al Salvador sin ninguna condición ni compromiso que fueron 10 millones de dólares nos servirían para abastecer de equipo al poco número de policías municipales que tenemos en municipios como Jiutepec, pero no, tubo que ir a disponer de nuestros impuestos y regalarlos en lugar de emplearlos con nuestra gente. México con los gobiernos anteriores y más con el actual se ha convertido en un gran cementerio. Es tan cruel el actuar de AMLO que la reciente matazón de Celaya Guanajuato y sus once ejecutados que ni siquiera mandó un mensaje de condolencia, lo que sí hizo con la matazón de Uvalde en Tejas, EU. Valen más los de fuera que los de la casa o en todo caso los de aquí no le importan. Los datos reflejan esa realidad: En 15 días de este mes se registran 1200 asesinatos y en lo que va del sexenio ya las cifras son escandalosas: 120 mil asesinatos durante su gobierno, superando con creces los dos gobiernos anteriores. Dijo que atacaría las causas regalando dinero a los jóvenes y lo ha hecho con sus programas, pero los resultados son nefastos. Los delitos contra las mujeres han incrementado un 33%desde que comenzó su gobierno, las matan sin misericordia. Por datos no paramos, paramos por falta de gobierno en el cumplimiento de sus tareas. Se reportan por ejemplo la muerte de 1300 menores en los últimos 41 meses producto de esa política del presidente. Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que diariamente se asesinan un promedio de 7 menores. Ucrania con su guerra, tiene menos muertes que México.
¿Cuál es la culpa de AMLO? La ineptitud para combatir a la delincuencia y, sobre todo, las manifestaciones de apoyo para el delincuente, pero también la falta de congruencia y de un plan que verdaderamente nos permita combatirlos y desaparecerlos o al menos reducirlos al mínimo. Necesitamos voluntad política o tal vez tengamos que llegar a lo que Bukele hace en El Salvador: Declara estado de excepción, quita garantías y va casa por casa a detener a los delincuentes. No lo hará AMLO, ¿Lo hará el próximo gobierno? ¿O debe EU intervenir? A ellos le cuestan 100 mil muertes por los actos de los delincuentes mexicanos con la introducción de la droga.