Vivencias Ciudadanas

En opinión de Teodoro Lavín León

Vivencias Ciudadanas

Cuanta razón tiene el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, y algo queda muy claro: en verdad, las anteriores llegadas de miembros de la Guardia Nacional y la llegada de las nuevas en nada ha cambiado, pues la incidencia delictiva sigue alta, por lo que es urgente un cambio de estrategia. El cambio de estrategia al que se refiere Sánchez Purón es urgente y necesario, ya que la delincuencia sigue en lo mismo, sin dar muestras siquiera de algun temor, y no hay quien la pare y las juntas por la paz son en realidad una farsa, porque no sirven para nada.

¿Cómo es posible que al señor al que le pagamos los morelenses para que encabece la prevencion del delito diga que no vayan a tal lugar? Me refiero a Tres Marías, porque hay tres grupos delictivos; si lo sabe y sabe quiénes y cuántos son, que los detenga, si no para qué gastamos en su salario y prestaciones. En verdad es una vergüenza lo que sucede en el estado; sabemos que el país está muy mal, y Morelos no se queda a la zaga, por eso estamos totalmente de acuerdo con lo declarado por el Presidente del CCE, quien mencionó que, a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la entidad continúan todos los días los asaltos y asesinatos de personas, lo que no ayuda a la reactivación económica. "Hemos escuchado que han llegado tantos elementos del Ejército Mexicano, también que un contingente de la Guardia Nacional, pero no vemos que haya resultados, no vemos que la incidencia delictiva esté bajando; por el contrario, vemos que los delitos siguen igual, a cada rato y en todos los lugares ", cosa totalmente cierta y la sufrimos cada día en el estado y en la ciudad de Cuernavaca, donde la impunidad es total, y con esa farsa de que los pueblos con Ayudantía Municipal se dirigen solos, nos tienen en el norte del estado en manos de la delincuencia.

A la policía, que tanto muerde a los que llegan a Cuernavaca, véanla dónde se pone: en Álvaro Obregón, adelante del Veinte de Noviembre, donde no hay cámara, para  delinquir en nombre del municipio.

Podemos ver a diario a cientos de motocicletas sin pacas con dos tres o cuatro gentes en una sola, sin casco y con menores de edad. ¿Y la policía?, bien gracias, las de las ayudantías -lo dice la constitución- son autoridades auxiliares, por lo que sólo auxilian y no son una verdadera autoridad; lo que pasa es que es más fácil esconder la cabeza, y así dejar que los grupos delincuenciales hagan de las suyas, que ponerles un alto.
Por lo que lo señalado por el líder empresarial es completamente cierto, cuando consideró que es urgente el cambio de estrategia de seguridad, además de que confía en que la incidencia delictiva pueda disminuir en cualquier momento. Esta última parte es más por política, pero sabemos que no ocurrirá así. "Creemos que si no hay resultados es porque la estrategia de seguridad no está dando resultados, por eso consideramos que debe de haber un cambio, que la estrategia debe cambiarse para mejorar la seguridad; no podemos seguir viviendo así, en un municipio en donde la gente no salga a comprar o a realizar sus actividades diarias debido al temor de ser víctima de la delincuencia".

Esta declaración es completamente cierta y lo vivimos todos los días, pero en el ayuntamiento les encanta dar clases en vez de  resolver los problemas.

En otro tema, algo verdaderamente extraordinario es la llegada del llamado “Monstruo de la Tierra”, o Monumento número 9 de Chalcatzingo, que fue extraída ilegalmente de Morelos y del país en el siglo pasado.

El gobierno estatal, coludido con el nacional, permitió la destrucción del Casino de la Selva y la gran colección que se exhibía ahí en nuestra ciudad de la cultura olmeca que creció en Chalcatzingo, y desde luego en Gualupita, donde también acabaron con los extraordinarios murales que se encontraban en este hotel de grata memoria para los cuernavacenses.

Por fin una buena noticia, así al hablar sobre el proceso de repatriación de la reliquia con más de cuatro mil años de existencia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hace ocho meses el gobierno mexicano presentó una denuncia penal por el robo de esta pieza en Manhattan, Nueva York.

Qué bueno que regrese esa maravillosa pieza a Morelos, esperemos que la podamos admirar y no nos inviten a la inauguración y nos dejen fuera, como el día que reinauguraron Palacio de Cortés. ¿O será que de veras son parte de la monarquía chaira en la que vivimos?

Habrá que ver cuál de los extraordinarios proyectos de modificaciones al Código de Procedimientos Electorales del estado hicieron los diputados, porque a la fecha no sabemos nada de por qué parte se decantaron por la que viola la constitución local, y no por la que presentó una diputada que de lo malo era lo menos peor; hay que verlo, porque nos va a afectar a todos.

¡Y aguas con la Luz del Mundo! Esa pseudo religión ya tiene partido y, al parecer, los chapulines están listos para brincarle. Estemos pendientes porque aparentemente será más de lo mismo. ¿No cree usted?