Denuncian a magistrados por fabricación de delitos

Escuchar noticia
Listo para reproducir

Van contra José Luis Jaimes Olmos y Adriana Pineda Fernández

Denuncian a magistrados  por fabricación de delitos

La exmagistrada Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo denuncia penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al magistrado José Luis Jaimes Olmos, por haber incurrido en hostigamiento, fabricación de delitos, falsedad ante la autoridad, tráfico de influencias, discriminación, violencia institucional y otros actos presuntamente cometidos en su contra, con la intervención del exfiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez. Y, anunció, también demandará penalmente por los mimos delitos a Adriana Pineda Fernández, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.

Pérez Güemes y Ocampo señala que los funcionarios habrían recurrido a la presentación de testigos falsos, manipulación de pruebas, amenazas y coacción moral para sustentar que durante su gestión existieron trabajadores que cobraban sin laborar (“aviadores”), señalamiento que la exmagistrada rechaza.

Asimismo, acusa que se utilizaron criterios de oportunidad supuestamente indebidos para presionar a exempleados del Tribunal a declarar hechos falsos, con el objetivo de imputarle el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Según su versión, esta acción busca impedir que se le reconozca su Haber de Retiro, derecho que solicitó formalmente el 29 de septiembre de 2023.

La exmagistrada afirma que desde marzo de este año notificó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la situación y pidió detener lo que describe como violencia institucional en su contra; sin embargo, asegura que sus solicitudes fueron ignoradas.

Acusaciones directas contra Adriana Pineda Fernández

Además del proceso ya iniciado, Pérez Güemes y Ocampo anunció que presentará otra denuncia penal ante la FGE en contra de Adriana Pineda Fernández, por su presunta participación en la fabricación de pruebas y acusaciones falsas. De acuerdo a su declaración, la magistrada habría intentado sostener, mediante documentación que califica como “falsa”, la existencia de “aviadores” en el tribunal, señalando incluso al académico Emilio Peña Rangel y a una abogada asesora que colaboró en la conformación del órgano judicial.

Nueva querella por amenazas e inacción del TSJ

La exmagistrada informó también que presentará una nueva querella ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pineda Fernández y contra magistrados del TSJ, debido a que —afirma— en una sesión que califica como irregular, los integrantes del Pleno se declararon “incompetentes” para resolver su solicitud de Haber de Retiro. Según Pérez Güemes, esta determinación contraviene la Ley Orgánica y el reglamento correspondiente.

Asegura además que esta inacción responde a presuntas amenazas que, afirma, la magistrada Pineda Fernández habría dirigido a los integrantes del Tribunal desde el 18 de marzo, advirtiéndoles que serían denunciados penalmente si aprobaban el beneficio de retiro.