Video fuerza a ir contra policías golpeadores de sujeto que murió
Efectivos del Mando Coordinado, sorprendidos
Gracias a un video que comenzó a hacerse viral en las redes sociales, donde se aprecia la artera agresión contra un individuo, a manos de policías uniformados de Xochitepec, la autoridad se comprometió a tomar medidas en el penoso asunto.
El hombre fue detenido, golpeado por policías, según se aprecia en las imágenes (puede visualizarse con claridad a algunos de los uniformados patear al hombre que no oponía resistencia), esposado y, ya sometido y lastimado, ingresado en una patrulla. Posteriormente, el sujeto fue reportado como muerto por un “paro respiratorio”.
La víctima respondió en vida al nombre de Braulio "N", de 36 años, vecino de la calle República del Perú, centro de Xochitepec y según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el deceso se conoció a las 03:30 horas, “consecutivo a un paro respiratorio”. En la primera versión oficial, no se mencionaron las múltiples lesiones que el agredido recibió durante su detención a manos de los policías.
Los uniformados creyeron que el trato evidentemente ilegal y abusivo en contra del hoy occiso, presuntamente a consecuencia de los golpes que ellos le propinaron, no serían conocidos por nadie más.
Sin embargo, no faltó quien grabó un video en el cual se aprecia con detalles a un grupo de entre 6 a 10 policías uniformados tundir a golpes a un masculino caído y boca abajo, el cual se resiste, pero finalmente la tortura fue mayor hasta dejarlo en malas condiciones. “El Güero” falleció posterior a su detención, la madrugada del viernes.
Antes de que se conociese la existencia del video, la Fiscalía, a “ojo de buen cubero” y sin existir una necropsia por parte de un médico legista, deslindó a los policías de homicidio y dijo que no había delito que perseguir.
Pero la difusión del material en las redes sociales dejó patente el abuso policiaco, y ahora se tendrán que deslindar responsabilidades entre los uniformados.
En un comunicado del gobierno del estado, atribuido a la Comisión Estatal de Seguridad, se aseguró ayer domingo que se llevará a cabo la investigación correspondiente, por parte de la FGE, y no se permitirá este tipo de conductas.