Van contra Dip. Toledo, fugado, por propiedad comprada en Cuernavaca
Es uno de sus muchos bienes a su nombre, sin explicación
Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), uno de los motivos por los que se persigue al diputado federal desaforado, Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, es una propiedad comprada en Cuernavaca, de contado, hace 11 años.
Este miércoles 11 de agosto, esa Fiscalía informó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -que se erigió en Jurado de Procedencia- que Mauricio Toledo huyó de México el 26 de julio con destino a Chile, de donde son originarios sus padres.
Según el expediente entregado por la FGJCDMX a la Sección Instructora se ubicaron otros inmuebles donde Toledo Gutiérrez es dueño y con las cuales se cuestiona el origen de los recursos para pagarlas. Ahí se acusa que el diputado federal del PT realizó diversos pagos, como en marzo del 2010, cuando adquirió un departamento de contado en Cuernavaca, Morelos, por la cantidad de 1.3 millones. No se especifica el lugar preciso de esa transacción.
Toledo Gutiérrez no sólo acumuló millones y casas en sus cargos como servidor público, sino también 16 denuncias penales por diversos delitos, según lo reportó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al armar el expediente contra el legislador petista por la acusación de enriquecimiento ilícito.
“El fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos informa que se encontraron 16 registros de antecedentes penales de Mauricio Toledo, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, denuncias de hechos, delitos electorales, amenazas y extorsión en grado de tentativa, y lesiones dolosas”, cita el dictamen.
“No es posible reclasificar el posible delito, aun cuando se aprecie otro tipo de conductas típicas antijurídicas en el expediente o las que se pueden generar de momento a momento, en virtud de que el presente procedimiento no es una instancia más en el proceso penal”, se precisa en el documento.
La Sección Instructora señaló que sí encontró elementos para acreditar la falta de enriquecimiento ilícito, ya que sustentó que de 2012 al 2018, Toledo Gutiérrez tuvo ingresos como servidor público por 9.4 millones de pesos, situación que no corresponde con la realidad de sus gastos por 20.8 millones, representando así una discrepancia por un monto de 11.4 millones de pesos.
“Los hechos que he referido, con la salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad, hacemos un llamado a que regrese al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor publico honesto no huye ni se esconde”, indicó Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina.
Por su parte, al exponer ante el Pleno de San Lázaro, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Mauricio Toledo Gutiérrez, afirmó que las acusaciones contra el diputado federal del grupo legislativo del PT responde a una ‘vendetta’ política.
Toledo Gutiérrez negó, en un comunicado, que haya huido de México y que “cómo lo he hecho público: soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, escribió.
“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de la Justicia de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país, abundó el legislador federal.