Va la Propaem por castigo en caso de crueldad animal

Va la Propaem por castigo  en caso de crueldad animal

Por los presuntos delitos cometidos como actos de crueldad en contra de los animales domésticos y por los que resulten, La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Carlos Saldívar Salazar, titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio a conocer que se dio seguimiento a los diversos hechos que pudiesen ser constituidos como un delito, los cuales hacen referencia de un ejemplar canino llamado "Coffe" que fue agredido, ocasionándole su muerte.

“Un delito y una infracción no son sinónimos. Los delitos son penados por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos”, refirió.

En este sentido el procurador comentó que el Código Penal morelense establece que “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”.

Respecto a los hechos expuso que la parte denunciante relató que en la colonia Bosques de Cuernavaca, un sujeto con machete en mano atacó en dos ocasiones a “Coffe”, hiriéndolo gravemente, estuvo en agonía y luchó durante tres horas, sin embargo, perdió la vida en una veterinaria a consecuencia de las lesiones.

Por ello, dijo que será la instancia de procuración de justicia la que lleve el curso de la investigación y desahogo de todas las pesquisas, mientras que la Propaem estará pendiente de la integración de la carpeta correspondiente, con la finalidad de esclarecer y en su caso sancionar los hechos.

Finalmente, indicó que el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, continuará trabajando para asesorar, orientar e informar a la población en materia de protección, defensa y bienestar de los animales domésticos o de compañía, a través de dependencias como la Propaem de la SDS.