Urge Colegio de Médicos a autoridades de salud, decretar fase 3 de la contingencia
Ante el incremento de agresiones contra el personal médico de instituciones públicas
Para frenar esos actos y evitar el contagio masivo, logrando que la gente se quede en sus casas
Ante el incremento de agresiones contra el personal médico de distintas instituciones públicas, el Colegio de Médicos del Estado de Morelos urgió a las autoridades de salud en la entidad, decretar la fase tres de la contingencia sanitaria por el covid-19 para lograr que las personas se queden en casa.
En entrevista, Omar Cerezo Moreno, asesor político del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivo, consideró que la única vía para frenar los actos de discriminación contra médicos y enfermeras y evitar el contagio masivo del virus es frenar la presencia de la gente en las calles.
Dijo que es la única medida para evitar contagios y garantizar la atención médica para los casos graves del covid-19, es que la gente no salga de casa.
"Aquí ha habido actos de discriminación, no los dejan usar el transporte al personal médico. Es lamentable que la población no entienda, esto es una situación extraordinaria, todos deberíamos de estar encerrados, pero la gente no entiende; lo más recomendable es que se pase a la siguiente fase y todos nos quedemos encerrados y así no agreden a los médicos y enfermeras", dijo.
También el galeno opinó que a pesar de que no se ha llegado a la parte más intensa de la epidemia, y que se espera que llegue en la primera semana del mes de mayo, es necesario frenar desde ahora la transmisión y acabar con las agresiones al personal de salud.
Tenemos documentados casos en el municipio de Cuautla, Axochiapan y Cuernavaca, tenemos cinco casos identificados contra el personal de salud”, dijo.
En otro tema, después del asesinato de tres médicos (Óscar Emeterio Ceballos, Gerardo Urquiza Martínez y Jesús Vidaña Marrufo), en la comunidad de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla, el médico, acompañado por profesionales de distintos ramos, demandó el esclarecimiento y justicia para los galenos, también al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo revisar la política de seguridad que ha implementado en su gobierno.
Los profesionistas adheridos a la asociación civil "Amigos de Cuauhnáhuac" solicitaron que se garantice seguridad y protección para el gremio médico ante la pandemia por covid-19.
“Condenamos el artero crimen de los profesionistas del sector médico, que muy cobardemente fueron acribillados”, dijo Marco Antonio Salgado Gama, presidente de la asociación civil “Amigos de Cuauhnáhuac”.
En tanto, Aida Hernández, presienta de la Asociación de Jueces Jubilados del Estado de Morelos, expresó: “señor gobernador no es posible que continúen los asesinatos, no es posible que continúe la inseguridad en el estado, si bien es cierto, estamos ante una pandemia, hoy tuvimos que salir como una medida emergente porque no podemos seguir guardando silencio”.