Convierten en vertedero de basura e jagüey de Cocoyoc
Cuautla, Mor.- A pesar de los llamados que se hacen a la población, las barrancas, apantles, canales de riesgo y hasta los jagüeyes son utilizados como lugares de depósito para todo tipo de basura. En esos lugares se han llegado a encontrar hasta colchones, lo que provoca que la mayoría estén altamente contaminados, y ponen en peligro a los consumidores porque de sus aguas se riegan cultivos.
Lo anterior quedó de manifiesto el jagüey del poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, que hasta hace unos ayeres tubo aguas que alguna vez fueron claras, y ahora están plagadas de residuos, desde botellas de vidrio hasta zapatos desechados. Esta problemática, que amenaza la vida acuática y pone en peligro la salud humana, motivó a un grupo de voluntarios a tomar medidas.
Kristal Flores, representante estatal en Morelos del proyecto World Cleanup Day y de la asociación civil JCI Yautepec, con un equipo de 20 voluntarios se embarcó en una misión para limpiar el jagüey de Cocoyoc, como parte de la jornada para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza, que tiene lugar cada tercer sábado de septiembre. El jagüey, un lugar que podría ser utilizado para diversas actividades recreativas, ha sido transformado en un vertedero improvisado.
"El Día Mundial de la Limpieza es el acto cívico más grande del mundo, con la participación de más de 180 países; aquí en Yautepec lo hacemos desde hace cinco años y cada año buscamos un punto para limpiar, pero también para crear consciencia. Botellas de vidrio, pañales, zapatos, basura de todo tipo, colillas de cigarro. Toda esa basura contamina el ambiente y el agua, la flora, la fauna, por eso lo vinimos a limpiar", lamentó.
Hace dos años, los voluntarios realizaron una primera jornada de limpieza en el jagüey de Cocoyoc; se esperaba que en esta ocasión la cantidad de residuos fuera menor, pero, ya hacia el mediodía, el panorama rebasaba por mucho las expectativas. "Hoy aquí es la segunda vez que lo limpiamos y hay más basura que hace dos años. La gente está tirando más basura hoy que hace dos años", comentó preocupada.
Enfatizó la necesidad de acciones gubernamentales drásticas, que involucren a la ciudadanía en la preservación de los recursos naturales de cada comunidad. "Hace falta tomar acciones más grandes que solamente venir a limpiar. Las autoridades necesitan tomar medidas más drásticas y apoyar este tipo de movimientos, en este caso dignificar el lugar para que la gente le tome más valor a los recursos naturales", abundó.
Observó que el problema de la contaminación no se limita a Yautepec. "Desde ayer hay actividades en varios estados de la República, en Guerrero, CDMX, Puebla, Guanajuato, y aquí en Morelos también se unió Zacatepec, que la siguiente semana tendrán su actividad", afirmó.